"El sector joyero engancha y hay que comunicarlo para atraer gente joven"

Noticia Público 09/10/2023 0 1.252
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La presidenta de AVAJOYA asiste a la jornada sobre el asociacionismo organizada por el CRN en MadridJoya. 

 

La jornada dedicada al asociacionismo celebrada en MadridJoya por el Centro de Referencia Nacional de Joyería y Orfebrería (CRN) puso en foco, entre otros aspectos, en la necesidad de trabajar en colaboración con las asociaciones para lograr un sector más unido. 

 

En la misma participaron Mariano Romero , director del CRN, Pedro Pérez, gerente de Grupo Duplex, el presidente y el director técnico de la Federación Gallega de Asociaciones y Gremio Joyero, Platero y Relojero, Oscar Rodríguez y José Carlos García, respectivamente, Jesús Yanes, empresario de varias firmas de joyería y miembro del Consejo Social del CRN, Mercedes Navarro, presidenta de AVAJOYA, Jesús Ángel Ruiz y María Cobo, presidente y vicepresidenta de AETA, Antonio Jesús Hernández, vicepresidente de ANPRE, Paola Duque y Marian Jaén, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Joyas Sostenibles, Adolfo Arroyo, presidente del Gremio Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid, Armando Rodríguez, secretario general del Gremio Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid y presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), Milagrosa Gómez, presidenta de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy, miembro del consejo social CRN y presidenta de la Confederación de Joyería de España, Covadonga, letrada de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Gijón y Carreño Myriam Toledo, directora de la Escuela de Arte 3 de Madrid.

 

Inaugurada por Julia González, directora de la Feria, este encuentro sirvió para presentar a los asistentes el Mapa Interactivo en el que desde el CRN se está trabajando para que, como afirmó el director del CRN, “todos conozcamos en profundidad el sector”.

 

Raquel Díaz, responsable del área de observación e investigación del CRN, presentó brevemente este Mapa Interactivo, informando a los presentes que se comienza a volcar toda aquella información a nivel nacional del sector de la joyería: asociaciones, empresas, escuelas, proveedores, así como agentes que son claves para el área de joyería y orfebrería, siendo una herramienta con gran potencial que mostrará en tiempo real la dimensión del sector, así como su capacidad ilimitada de producción y de oferta a través de la colaboración y la cooperación; en definitiva la unión del sector.

 

Además, y como afirmó Armando Rodríguez, secretario general del COCEM, se han perdido en los últimos 10 años más de 3000 establecimientos de proximidad. Por lo que el Mapa Interactivo sectorial es una reinvidicación que hay que que poner en marcha. Reiteró además la necesidad de un observatorio de todo el comercio que permita tener unos datos, objetivos que posibiliten programar y diagnosticar las necesidades reales, destacando también la importancia de la fiabilidad de la fuente desde la que se pueden recoger los datos para que tenga una eficacia verdadera.

 

Ante esta necesaria unión, Pedro Pérez, gerente de Grupo Duplex, añadió que “años atrás el sector joyero se dividía en: Joyero, relojero, bisutero y orfebre-platero, en este periodo había asociaciones de todo: importadores de perlas, diamantes, colegios, federaciones, todo esto ha quedado “no digo en el olvido, pero muy pocas están haciendo cosas»… por lo que creo que el Centro de Referencia es un motor que va a dinamizar y unir a todos: asociaciones, gremios, medios de comunicación, etc. Impulsando que el sector vuelva a ser lo que fue hace 30 ó 40 años. Vamos a volver a intentarlo, sin una unión es imposible y creo que con el ánimo, la ilusión que le pone Mariano dentro del CRN, vamos a lograr objetivos que no habíamos pensado, al menos así lo veo desde la comunicación”.

 

Somos nosotros los que debemos de “tirar del carro”, como enamorado del asociacionismo entiendo que tanto los que están como los que no, se han de poner las pilas, indicando que aún trabajando no se ve el fruto con rapidez e inmediatez, por lo que está claro que hay que evaluarlo a medio y largo plazo”, añadió Oscar Rodríguez, Presidente de la Federación Gallega de Asociaciones y Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros.

 

 Formación y relevo generacional 

La formación y el relevo generacional se pusieron encima de la mesa para coger las riendas, ya que se trata de dos factores clave para el futuro del sector. Así lo indicó Oscar Rodríguez, “el principal problema del sector es el relevo generacional, por lo que hay que hacer muy atractivo a la gente que opte por seguir en el sector. Este año comienza el Grado Universitario de diseño en joyería, está basado en el diseño del producto, además de un segundo curso en la especialidad de joyería, estando abierto a todos, incluido fuera de Galicia. Supone algo importante para el sector”.

 

Armando Rodríguez, secretario general del COCEM, añadió que “se está estudiando la posibilidad de hacer un convenio con la Universidad Complutense de Madrid para crear un máster con el que dignificar y cualificar a los empleados y dependientes de joyería”.

 

Mercedes Navarro, representante de AVAJOYA, apuntó que “a los ciclos o grados les faltan prácticas” y que “el sector joyero engancha y hay que comunicarlo para atraer gente joven. Hay trabajo para los estudiantes de joyería. Desde Italia, le han llegado a pedir que les envíe personas trabajadoras”.

 

Al mismo tiempo, y como afirmó María Cobo Bustamente, vicepresidenta de AETA, es necesario ser conocedor del sector en todas sus facetas. “Hay una formación teórica gemológica que todo joyero debe de saber, también, para poder vender el producto que ha elaborado, o que ha comprado. Un joyero no puede vender una esmeralda como sintética, por ello, el joyero debe de tener una base gemológica, siendo un complemento más”.

 

A la formación se suma otro factor relevante que especificó Jesús Hernandez, vicepresidente del ANPRE, y es que “somos muchos los que comenzamos como aprendices y a día de hoy no contamos con ninguna certificación oficial; se está trabajando junto con el INCUAL y el CRN para conseguir iniciar el procedimiento de acreditación de profesionales en base a la experiencia profesional y nos trasladan la dificultad que hay para contar con evaluadores y asesores que realicen las acreditaciones en relojería, con ello se evitaría el intrusismo en el sector, cuando son relojes de gama baja no es tanto el problema, no así ante los relojes de gama alta”.

 

Estamos en un punto muy bueno y satisfactorio y sobre todo de crecimiento dentro de un sector que se había dado por finalizado, con ello quiero decir que las cosas no mueren, las dejamos morir, siempre que hay un momento difícil, pero seguro que si cuentas con las ideas de los otros y hurgas desde atrás, encuentras qué posibilidades tienes para desarrollar mucho más. Esto ocurre con un gremio como es el de los joyeros que es de los más antiguos y que más necesidad tienen de adaptarse y dado que siempre he procurado no vivir de nostalgia, vamos a buscar el futuro, un futuro que no nos aleje de lo que hemos conocido y que le de otra perspectiva al cliente. Sin la venta no hay nada”, afirmó Adolfo Arroyo, presidente del Gremio Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

 

 Transparencia y sostenibilidad 

Mercedes Navarro hizo mención además a dos puntos que se  quedaron en el aire y que también son una necesidad para el futuro del sector, la sostenibilidad y la transparencia. Insistió en que las nuevas generaciones trabajan con un nivel de transparencia que no es el del sector joyero, “hay que incidir mucho en ello, la transparencia va ligada a la Ley de metales preciosos que está como está porque nadie ha trabajado y ha querido ser transparente. Para que el cliente final confíe en nosotros, es importante esa Ley de Transparencia, y hay que trabajar en ello”.

 

Sin olvidar la Marca España y la importancia de la misma; los fabricantes, comerciantes, talleres y joyeros se hacen fuertes con esta y existe la problemática de que actualmente cualquier joyería que compre en cualquier parte del mundo una joya para traerla a España, la vende como joya española. “Deberíamos defender nuestra fábricas y talleres imponiendo una Marca España trasparente y que dé confianza”.

 

Fuente: GRUPO DUPLEX