Propuesta para retrasar el cierre de comercios hasta las 20 horas

Noticia Público 24/02/2021 2 724
  • |
  • |

El sector propone una ampliación tanto del horario comercial como del aforo en tienda del 30% al 50%, la eliminación del aforo en los aparcamientos y que se levante el cierre perimetral.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha trasladado a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública una propuesta para ampliar el horario de cierre de los establecimientos comerciales hasta las 20 horas coincidiendo con la desescalada que previsiblemente se iniciará el próximo 1 de marzo.

La iniciativa, bien recibida por el departamento que dirige la consellera Ana Barceló, parte de la Comisión de Comercio de la CEV, de la que FEMEVAL es miembro, tras poner de manifiesto en el último Comité Ejecutivo la necesidad de establecer una mesa de trabajo entre el sector y la Conselleria.

Desde la Comisión se ha insistido en el carácter estratégico del sector en la economía de la Comunitat Valenciana y se ha pedido que se tenga en cuenta el estricto cumplimiento que ha hecho de las medidas de seguridad exigidas, tanto por parte de las personas trabajadoras como de la clientela, lo que convierte los espacios comerciales en lugares completamente seguros.

El sector propone una ampliación del horario comercial, como mínimo, hasta las 20 horas -actualmente el límite está marcado a las 18 horas-; la ampliación del aforo en tienda del 30% al 50%; la eliminación del aforo en los aparcamientos, por considerarlo discriminatorio e injustificado desde el punto de vista epidemiológico; y que se levante el cierre perimetral que limita la movilidad en las ciudades con más de 50.000 habitantes y perjudica enormemente al comercio.

De este modo, de aceptarse la propuesta, los establecimientos verían ampliado el horario comercial en dos horas tras haber quedado limitado a las 18 horas como medida de contención de la pandemia. Una circunstancia que, junto a la limitación del 30% del aforo, desde el sector han considerado muy duras y perjudiciales para la actividad comercial.

La Comisión confía en que la mejora en el balance covid-19 en la Comunidad y el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad que siempre ha hecho el comercio, sean tenidas en cuenta y se facilite esta flexibilidad de horarios comerciales que reclaman.

En la reunión de trabajo han participado también los representantes de las organizaciones más representativas del sector integradas en la Comisión de Comercio de la Confederación: ASUCOVA, ANGED y CONFECOMERÇ CV, que han agradecido a la Consellera su disponibilidad para dialogar y estudiar junto al sector las mejores medidas a adoptar para favorecer la compatibilidad de la gestión de la crisis sanitaria con la actividad económica.

Por último, la Comisión ha mostrado su disposición a colaborar con la Administración para hacer seguimiento, en una mesa de trabajo, de aquellas medidas que afecten a la actividad comercial.