El sector de las máquinas constituye uno de los núcleos industriales de la economía de la UE. En la actualidad se está trabajando en reducir el elevado número de accidentes provocados directamente por la utilización de máquinas y para lograr este objetivo se debe integrar la ergonomía en las fases de diseño y fabricación de las máquinas con especial atención en la instalación y mantenimiento.
La experiencia adquirida con la aplicación de la Directiva 2006/42/CE ha puesto de manifiesto deficiencias en los requerimientos y procesos de evaluación que han dado lugar a un nuevo Reglamento (UE) 2023/1230 del Parlamento Europeo sobre máquinas que sustituye a la Directiva 2006/42/CE. El nuevo reglamento incluye aspectos ergonómicos de obligado cumplimiento que hasta ahora eran voluntarios. Sin embargo, la información antropométrica que se utiliza y aplica en la actualidad en entornos laborales está obsoleta.
Además, hay que tener en cuenta aspectos de inclusividad para asegurar que la maquinaria puede ser utilizada de forma segura por cualquier persona trabajadora considerando aspectos de género, edad, etnia, etc. Para ello, es necesaria la actualización de información antropométrica de aplicación al diseño de maquinaria y entornos laborales.
Objetivo del proyecto
Generar el conocimiento y las herramientas necesarias para que las empresas fabricantes de maquinaria en la Comunidad Valenciana puedan aplicar correctamente la nueva directiva de máquinas y las normas de ergonomía de obligado cumplimiento. Incorporando, además, una perspectiva de género conforme a los mandatos de CEN CENELEC.
Desde la Federación Empresarial Metalúrgica Valencia (FEMEVAL) apoyamos al proyecto, dando difusión a para que llegue al máximo número de empresas de la Comunidad Valenciana.
Proyecto (IMDEEA/2025/45). Este proyecto ha solicitado financiación al para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en colaboración con empresas, apoyado por la Conselleria d'Innovació, Indústria, Comerç i Turisme a través del IVACE, con financiación de la Unión Europea, a través del Programa FEDER Comunitat Valenciana 2021-2027.