FRIEND CCI: 2ª Convocatoria Abierta de propuestas de proyectos dedicadas a las PYMES

Ayudas Público 05/12/2023 0 320
  • |
  • |

Plazo solicitudes has 14 de enero 2024

OBJETIVO

Contribuir a una mayor resiliencia del ecosistema industrial europeo de industrias creativas y culturales (CCI) y a su transformación verde y digital.

Ofrece  apoyo financiero a las PYMES en forma de subvenciones, dirigidas a desarrollo y ejecución de proyectos intersectoriales destinados a aportar innovación tanto a nivel de productos como a nivel de procesos/tecnologías, con especial atención a las necesidades vinculadas a la doble transición . El apoyo incluirá:

  • Actividades obligatorias de formación y mejora/recapacitación, de acuerdo con las necesidades específicas de las pymes, e incluidas las capacidades necesarias para la transición ecológica y digital.

  • Actividades para internacionalizarse, según su nivel de preparación.

La segunda convocatoria tiene como objetivo apoyar a las PYME en:

  • Desarrollar e implementar proyectos intersectoriales destinados a llevar la innovación a nivel de productos y/o a nivel de procesos/tecnologías, con un enfoque específico en las necesidades relacionadas con la transición gemela;

  • Fomentar la fertilización cruzada y la innovación entre PYME de diferentes ecosistemas;

  • Internacionalizarse, para impulsar el acceso a las cadenas globales de suministro y valor.

A lo largo de la primera y segunda convocatoria se financiarán al menos 21 proyectos de cooperación, con el requisito de que en cada proyecto participen al menos dos pymes de dos ecosistemas industriales diferentes (de las cuales una deberá representar el ecosistema CCI), con el objetivo de fomentar la fertilización cruzada y la innovación entre PYME de diferentes sectores.

A través de 2 convocatorias abiertas para PYME, el proyecto FRIEND CCI espera financiar un mínimo de 21 y un máximo de 53 proyectos, apoyando al menos a 42 empresas de 10 países europeos.

Objetivos obligatorios

La convocatoria de propuestas da la posibilidad de elegir al menos uno entre dos objetivos obligatorios. Los consorcios solicitantes deben aspirar a presentar proyectos conjuntos que tengan como objetivo al menos uno o ambos objetivos obligatorios:

  1. Introducir o mejorar innovaciones de productos;

  2. Adoptar procesos y tecnologías para reforzar la transformación hacia una economía más verde y digital.

Más criterios de elegibilidad están disponibles en la página 7 de la Convocatoria FriendCCI para PYMES - Convocatoria de texto completo

Selección de empresas proveedoras y servicios elegibles.

El consorcio solicitante tendrá como requisito obligatorio incluir en el presupuesto de su proyecto las provisiones financieras para al menos un servicio de una empresa proveedora de servicios externo. El/los servicio(s) deben centrarse en uno de los siguientes temas: transición digital, transición verde, internacionalización.

Proceso de presentación y evaluación:

A través de la plataforma de presentación de clústeres: https://clustersubmissionplatform.eu/eurocluster_post/friend-cci-2nd-open-call-smes/ y registrándose y completando los campos obligatorios en un envío de 3 pasos:

  • Paso 1: INFORMACIÓN DEL SOLICITANTE. Por favor complete los campos con la información de su negocio;

  • Paso 2: INFORMACIÓN DEL PROYECTO. Por favor complete los campos con información del proyecto;

  • Paso 3: ANEXOS. En este paso se requiere cargar los anexos obligatorios en el formato solicitado.

MÁS INFORMACIÓN