Las tecnologías más relevantes del 2022: Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Gemelo Digital

Noticia Público 14/01/2022 0 1.167
  • |
  • |

Las tecnologías industriales del 2022

¿CUÁLES VAN A SER LAS TECNOLOGÍAS MÁS ÚTILES PARA LAS EMPRESAS INDUSTRIALES EN 2022?

2021 fue un año turbulentos para los sectores de la logística y la industria. Los problemas de la cadena de suministro persisten en todo el mundo y el comercio electrónico sigue en expansión, aunque todavía hay margen de mejora en lo que respecta al grado de digitalización en muchas instalaciones de fabricación, almacenes y otras partes de las cadenas de suministro. A pocos días del final del año, ProGlove, empresa especializada en tecnología wearable ergonómica industrial, señala cuáles serán las tendencias más importantes en la Industria 4.0 de cara a 2022:

-REALIDAD VIRTUAL: El uso de la realidad virtual ya no es nada nuevo. En la industria B2B, esto se utiliza principalmente para la creación de prototipos o para el trazado de nuevos entornos en las instalaciones de producción. Esta tecnología puede ser especialmente útil cuando se trata de realizar modificaciones en los procesos internos o de formar a nuevos empleados, que podrán ver cómo será su puesto a través de las gafas de RV y familiarizarse así con el nuevo entorno, lo que también ayuda a dominar los procesos y evitar errores.

-REALIDAD AUMENTADA: La realidad aumentada superpone información adicional a través de unas gafas de RA o una pantalla externa. Esto ayuda a los usuarios en tareas complejas, por ejemplo, proyectando digitalmente los pasos a seguir en su campo de visión. Asi se simplifican y aceleran los complejos procesos de trabajo. Las pantallas de realidad aumentada pueden controlarse mediante voz, botones, seguimiento ocular o gestos, lo que ofrece a los empleados una importante ayuda en su trabajo diario. Desde este punto de vista, es de esperar que la RA pueda seguir ganando terreno en 2022, y sin duda también en la industria logística y de procesos.

-GEMELO DIGITAL: Da un paso más allá. La idea es crear un homólogo virtual de un objeto físico, de ahí la expresión gemelo digital. Se puede utilizar para recorrer varios escenarios sin riesgo con la ayuda de la producción virtual. Permite hacer predicciones, pero también desarrollar escenarios de respuesta. Esto mejora tanto la eficacia de los procesos como su dinamismo. Con la ayuda de diversas tecnologías -la visualización en 3D, por ejemplo- es posible representar determinadas circunstancias en las naves de producción, pero también identificar y descartar peligros para los empleados. También permiten identificar errores o procesos engorrosos para evitarlos u optimizarlos específicamente. Además, es posible leer los datos en tiempo real o crear una imagen y un modelo virtual de los procesos de trabajo.

-EL TRABAJADOR: Uno de los factores más importantes, sino el que más, es el trabajador. Especialmente cuando se habla de tecnología, hay escasez de trabajadores cualificados en todas partes. Precisamente por eso es necesaria una tecnología que apoye a las personas. Las personas también necesitan un gemelo digital, el Gemelo Digital Humano, el cual puede permitir registrar los pasos individuales que se realizan en cada puesto y luego analizarlos. Los wearables industriales, como el escáner de un guante inteligente, pueden servir para recoger datos importantes sobre los procesos. Esta información también puede compartirse con otros sistemas y utilizarse para crear modelos que reflejen el funcionamiento real de la planta de producción. Por supuesto, este sistema debe respetar los principios de protección de datos, tratando con datos agregados y anónimos a partir de los cuales se pueden identificar patrones y pautas cruciales.

 

Fuente: http://www.metalesymetalurgia.com/?p=383292


Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.