El I Congreso de Seguridad Industrial reúne a más de 500 personas en Valencia

Nota de prensa Público 07/10/2021 26 1.497
  • |
  • |

Organizado por FEMEVAL y la Conselleria de Economía Sostenible

La meta de esta actuación pionera en España es prevenir y limitar riesgos asociados a la seguridad de las instalaciones que afecten a los bienes, a nuestro entorno y, sobre todo, a las personas, porque son los cimientos sobre los que fundamentamos nuestros esfuerzos”. Estas han sido las declaraciones del presidente de FEMEVAL, en la inauguración del I Congreso de Seguridad de la Comunitat Valenciana en el Centro de Eventos de Feria Valencia.

 

Una bienvenida institucional que ha contado con la presencia del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Y en la que también han dejado su testimonio la Ministra Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, como muestra de su compromiso con la seguridad industrial.

 

Para Lafuente, “hoy y mañana son días de concienciación donde se va a hacer una puesta en común pública de lo que es y significa la seguridad industrial. Un bien, un objetivo social, y un derecho que cuesta mucho visibilizar por tres motivos. Porque se desconoce su cometido, porque erróneamente se asocia sólo a la industria o se confunde con la seguridad laboral y porque, pocas veces, se recuerda su importancia y de quienes velamos por ella, si no es cuando la echamos en falta. Cuando algo falla”.

 

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha asegurado que no puede haber una industria competitiva y de alto valor añadido sin una seguridad que esté presente en la vida cotidiana de las personas. Asimismo, ha destacado que el proceso de reindustrialización iniciado en la Comunitat Valenciana tiene que ir de la mano de una clara concienciación por el cumplimiento de la normativa, para garantizar la seguridad de las instalaciones, personas y del medio ambiente.

 

El evento presencial y online reúne desde hoy y hasta mañana a 500 empresas y profesionales de diversos sectores vinculados a la seguridad industrial, administración pública, organizaciones empresariales y sindicales, universidad y sociedad. Y todo con el fin de abordar los grandes retos de la seguridad industrial para los próximos años como son la innovación como pilar estratégico; la transformación digital; el talento y formación del capital humano y la gobernanza, cooperación y política de fomento.

 

PRIMERA JORNADA

En esta primera jornada el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (MINCOTUR), Galo Gutiérrez, y la directora general de Industria, Energía y Minas Maria Empar Martínez, han impartido la conferencia inaugural sobre "Seguridad Industrial hoy: Análisis de la situación en España y en la Comunitat Valenciana".

 

En las sesiones plenarias han intervenido DYMSA INGENIERIA, VERIN CONTROL, NUNSYS, la UNIVERSITAT DE VALÈNCIA, AXA, EMBUTIDOS MARTÍNEZ y QUALITY BROKERS VALENCIA ARGENTE.

 

En las sesiones paralelas, EL CORTE INGLÉS, THELEANEXPERT, LM WIND POWER,  la Asociación Empresarial Hotelera y Turística en la Comunidad Valenciana (HOSBEC), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (AEFYT), FM Grupo Tecnológico – HIDROS, KIMIKAL, la Asociación Valenciana de Instaladores y Mantenedores de Climatización y Frío (AVICLIMA), Geditec Ingeniería, AIRFEU, SPIRIT INGENIERIA, CARBUROS METÁLICOS, el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (COGITICOVA), la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (ASEIVAL), la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de la Comunitat Valenciana, NEDGIA, JUNKERS BOSCH, la Asociación de Empresarios Instaladores de Fontanería, Instalaciones Térmicas, Gases y demás Fluidos de la Provincia de Valencia (ASEIF),la Asociación Provincial de Empresarios Instaladores y Mantenedores de Alicante (APEIMA), la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), Ascensores Carbonell, la Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunidad Valenciana (ASCENCOVAL), la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), Dra. Honoris Causa Universidad de Granada y Premio Jaume I de Economía, el Club de Empresas de Responsabilidad Social Comunidad Valenciana, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), la Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Grupo IBERDROLA, la Construcción de Estructuras Metálicas (ASCEM), TURMETAL, empresa asociada de la Asociación de Empresarios de Construcción de Estructuras Metálicas (ASEMET),  JOYBE y PINWINS.

    

 

Este Congreso organizado por FEMEVAL y la Conselleria de Economía Sostenible, es fruto de un proyecto conjunto emprendido por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial en la que participa la propia Conselleria, FEMEVAL, FEMPA, ASEIVAL, COIICV, COGITICOVA y los agentes sociales representados por CEV, CCOO y UGT.