Avajoya presenta los resultados de su proyecto solidario en apoyo a joyeros afectados por la DANA

Noticia P煤blico 12/06/2025 1 211
  • |
  • |

 

En el marco de los Premios San Eloy 2024, donde se rindió homenaje al sector joyero y se hizo entrega del galardón a José Marín, la asociación Avajoya presentó los resultados de su iniciativa solidaria “De joyero a joyero”, puesta en marcha tras los daños provocados por la DANA.

El proyecto ha permitido canalizar la solidaridad del sector hacia los profesionales afectados, ofreciendo durante cinco meses ayuda económica, material y acompañamiento, tanto presencial como telefónico. La acción, coordinada por los propios voluntarios de Avajoya, ha servido para reconstruir talleres y dotar de recursos a quienes más lo necesitaban.

Una red de ayuda que une al sector

La campaña ha contado con la participación de más de 200 joyeros españoles, que han realizado donaciones económicas y de materiales. En total, se han efectuado más de 100 envíos, con más de 1.000 piezas distribuidas entre profesionales damnificados.

Entre los principales resultados del proyecto destacan:

  • 25 joyeros contactados directamente
  • 1 rifa solidaria 
  • Apoyo de asociaciones nacionales y regionales del sector
  • Implicación activa de más de 200 joyeros y artesanos

Además, gracias a la colaboración de la CEOE, se captaron 1.490 euros en donaciones económicas, que han sido destinados a la creación de bonos de 90 euros para distribuir entre empresas afectadas de forma equitativa. Estos bonos ya han sido entregados a varias empresas y su reparto continúa en curso.

Inventario de las donaciones

El material donado ha incluido herramientas, equipamiento y mobiliario específico para el trabajo en joyería:

  • 8 vitrinas y mostradores
  • 15 muebles
  • 6 ultrasonidos
  • 7 kits de joyero
  • 7 tablices
  • 300 bandejas
  • 300 piezas en taquería
  • 30 lupas
  • 25 palos y anilleros
  • 2 espejos
  • Lotes de piedras preciosas
  • 2 impresoras de etiquetas
  • 3 balanzas
  • 5 botes de líquido limpia plata
  • 1 ordenador
  • 3 lámparas

Reconocimientos y agradecimientos

Durante la presentación del balance, Avajoya agradeció públicamente la colaboración de las asociaciones de joyeros y artesanos, con mención especial al JORGC por su implicación directa, los medios especializados Contraste y Diario Joya por su labor de difusión, los voluntarios de Avajoya que han actuado como padrinos de joyeros damnificados y todos los donantes y colaboradores que han hecho posible la campaña

 

El acto incluyó los testimonios de algunos de los joyeros beneficiarios del proyecto, quienes compartieron su experiencia personal y el impacto positivo de la ayuda recibida. Sus intervenciones pusieron de relieve no solo las necesidades del sector en situaciones de emergencia, sino también la fuerza de una comunidad capaz de movilizarse y responder de forma solidaria.

Con iniciativas como esta, Avajoya refuerza su compromiso con el sector y demuestra que la empatía, la cooperación y el apoyo mutuo también forman parte esencial del trabajo artesanal.