En el primer aniversario de la DANA que se cobró la vida de 229 personas, las empresas del metal y el equipo de FEMEVAL han guardado un minuto de silencio para recordar a quienes ya no están y acompañar a sus seres queridos, como señal de duelo y respeto. Una unidad del sector ante esta tragedia de la que dejamos constancia en este álbum conmemorativo.
Un gesto con el que también se ha querido agradecer a todas las personas, empresas e instituciones que, con una solidaridad ejemplar, han dado lo mejor de sí mismas, para sostener, recuperar y reconstruir lo perdido:
Gracias a cada voluntario y voluntaria que donó su tiempo, su oficio y su corazón.
Gracias a las compañías que pusieron a disposición sus recursos y equipos.
Gracias a las entidades que coordinaron esfuerzos con la sociedad civil.
Su entrega ha dejado una huella imborrable que hoy recordamos con gratitud. Según el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, “fuimos testigos del arrojo de todo un país que, al unísono, se volcó en ayudar a los demás”.
FEMEVAL reitera su compromiso de aprender de lo vivido para que nunca más una tragedia así nos golpee de la misma manera. La mejor forma de honrar a las víctimas es convertir el aprendizaje en acción: más prevención, profesionales preparados, instalaciones resilientes y seguras y coordinación efectiva.
Ante un desastre natural sin precedentes, lo que aporta verdadero valor son las personas y su pátina humana. Por lo que también queremos subrayar el papel esencial de las empresas y profesionales del metal —industria, comercio y servicios— en la recuperación tras el caos: su respuesta inmediata, el trabajo en equipo y una profesionalidad equiparable a la de los sanitarios en la pandemia permitió devolver gran parte de la normalidad al restablecer luz, agua y comunicaciones, facilitar maquinaria, botas y bombas de achique, y recuperar el acceso a viviendas y la movilidad.
Gracias por tanto coraje y generosidad