"La PRL juega un papel decisivo, comparable con la productividad, calidad del servicio o rentabilidad"

Nota de prensa Público 13/05/2022 5 574
  • |
  • |

Unión de Mutuas, el INVASSAT, FEMEVAL y FEVAMA promueven la unión y la cooperación para una gestión de la prevención y la seguridad positiva en las empresas

Unión de Mutuas ha organizado la jornada Unidos construimos una cultura de Seguridad y Salud, en colaboración con el INVASSAT, FEMEVAL y FEVAMA, para fomentar la cooperación y el diálogo social como factores fundamentales para la creación de una cultura de la seguridad y salud positiva en los lugares de trabajo. 

 

En este encuentro, la Mutua presentó el 12 de mayo, ante un centenar de empresas, personal directivo y profesionales técnicos de prevención, las campañas de información y sensibilización programadas para este año 2022, dentro Plan General de Actividades Preventivas y que tienen por objetivo el control y reducción de la siniestralidad laboral.

 

En el acto participaron la directora general de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral, y directora del INVASSAT, Elvira Ródenas, la directora gerente de Unión de Mutuas, Carmen Barber, el presidente de Femeval, Vicente Lafuente y el presidente de Fevama, Alejandro Bermejo. En la apertura, Elvira Ródenas calificó de “intolerable” que en España, en 2021, 700 personas perdieran la vida a causa del trabajo, por lo que apeló al diálogo social, “hay que actuar juntos. En la cultura de la prevención,  el diálogo social juega un papel determinante puesto que  en las empresas donde está implementada la seguridad y la salud, con acuerdo entre empresarios  y trabajadores, existen menos accidentes y mejora la productividad”.

 

En esta línea, Carmen Barber destacó la importancia de fomentar una buena cultura preventiva y la promoción de la salud “para encarar los desafíos y las nuevas habilidades que la economía digital y tecnológica ya están demandando”. E incidió en los beneficios que aportan la cooperación y el  diálogo entre las personas trabajadoras, las empresas y las administraciones para reducir el absentismo laboral.

 

Por su parte, los presidentes de FEMEVAL y FEVAMA expusieron las iniciativas y proyectos que están desarrollando en sus respectivas organizaciones para que la cultura preventiva sea una máxima en sus empresas asociadas (visualice aquí la ponencia íntegra de FEMEVAL: LA IMPORTANCIA DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL SECTOR METAL

 

En su intervención, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente señaló que “la Prevención de Riesgos Laborales juega un papel decisivo, comparable con la productividad, la calidad del servicio o la rentabilidad. Por ello, desde Femeval  impulsamos proyectos innovadores, estudios y herramientas vanguardistas de información, asesoramiento y apoyo a la seguridad, salud y bienestar laboral con el fin de promover un compromiso social en favor del trabajo saludable y de la gestión empresarial orientada a las personas". 

 

Asimismo, el presidente de FEVAMA, Alejandro Bermejo hizo hincapié en la importancia de implantar la seguridad y la prevención en las empresas, ya que  “facilita el cumplimiento de las normas sobre seguridad en el trabajo, evita costes improductivos, crea hábitos saludables en las personas empleadas y ayuda a mantener un buen clima laboral, facilitando la mejora de  la productividad y el aumento de la rentabilidad empresarial”.

 

Por parte de Unión de Mutuas,  en la segunda parte de la jornada, el responsable de Prevención con cargo a cuotas, Emilio Gómez, y el técnico en Prevención, Javier Murcia, abordaron las campañas, que dentro del Plan General de Actividades Preventivas, va a desarrollar durante este año junto con las organizaciones empresariales y las empresas mutualistas y personas autónomas adheridas, destacando las centradas en la seguridad vial, la reducción de los accidentes graves y mortales, y la  promoción de consejos estivales para pasar un verano saludable. También, el médico especialista en Medicina del Trabajo, Pere Soto, y la psicóloga clínica de la Mutua, Carmen Navarro, abordaron los riesgos psicosociales y  la trascendencia y los beneficios que aporta a los trabajadores y las organizaciones el cuido del bienestar emocional.