Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios del Sector Terciario 2019

Ayudas Público 05/03/2019 5 1.486
  • |
  • |
  • |

Ayudas para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación interior de los edificios existentes. Plazo presentación: 06/03/19 a 16/04/19

Objetivo 

Reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas (calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria) y de las instalaciones de iluminación interior de los edificios existentes, de uso terciario.

Entidades beneficiarias

Podrán ser beneficiarias las empresas o entidades de naturaleza privada. El proyecto objeto de subvención se deberá radicar dentro del territorio de la Comunitat Valenciana

Actuaciones elegibles

Actuación ED32 - Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas de los edificios existentes

Proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria que se renueven en edificios existentes de uso terciario.

Las actuaciones objeto de ayuda deberán tener una reducción mínima del 20% del consumo energético respecto la situación inicial, excepto implantación de sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones en el que el ahorro energético mínimo ha de ser del 10%. Las actuaciones objeto de ayuda  podrán ser:

  • Sustitución de calderas de potencia térmica nominal total superior a 70 kW. Las nuevas calderas deberán ser de condensación. En el caso de que la nueva caldera utilice como combustible gas natural o GLP deberá cumplir los siguientes requisitos de eficiencia energética.
  • Sustituciones en las que se instalen en un mismo edificio varias calderas cuya potencia térmica individual sea menor o igual a 70 kW, pero la instalación, en su conjunto, tenga una potencia térmica nominal total superior a 70 kW. En este caso, las calderas deberán ser calderas de condensación y en el caso de utilizar como combustible gas natural o GLP deberán tener cada una de ellas una eficiencia energética estacional en calefacción ƞs mayor o igual que 94% según Reglamento UE 811/2013.
  • Sustitución de equipos para producción de calor y/o frío (bombas de calor y máquinas enfriadoras) con potencia térmica total superior a 12 kW por otros de alta clasificación energética.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de climatización mediante la instalación de máquinas de absorción/adsorción que trabajen con calores residuales o renovables (solar...).
  • Sustitución de equipos de bombeo de fluidos caloportadores de caudal constante por equipos de bombeo de caudal variable.
  • Mejora o sustitución de los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire.
  • Sistemas de enfriamiento gratuito por aire exterior y de recuperación de calor del aire de extracción.
  • Sistemas que combinen equipos convencionales con técnicas evaporativas: enfriamiento evaporativo, condensación evaporativa, pre-enfriamiento evaporativo del aire de condensación, enfriamiento evaporativo directo e indirecto previo a la recuperación de calor del aire de extracción...
  • Mejora de los sistemas de climatización de piscinas cubiertas, incluido el calentamiento del agua del vaso de la piscina.
  • Las nuevas instalaciones de sistemas centralizados de calefacción y refrigeración urbana o de distrito o que den servicio a varios edificios, así como la reforma y ampliación de las existentes.
  • Sistemas de control y regulación de las instalaciones térmicas.

Todas las reformas de instalaciones deberán cumplir el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) (Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio y sus posteriores modificaciones).

No serán subvencionables

  • Las actuaciones en las que se reformen las instalaciones térmicas de procesos industriales, talleres u otros edificios en los que no sea de aplicación el documento HE2- Rendimiento de las instalaciones térmicas del Código Técnico de la Edificación.
  • Proyectos que cumplan estrictamente los valores de rendimiento o niveles de eficiencia energética exigidos por la reglamentación que les sea de aplicación, por no suponer una mejora respecto a los niveles mínimos que deben cumplir obligatoriamente
  • Los proyectos de renovación de la instalación de climatización que mantengan los equipos a sustituir como equipos de reserva o apoyo
  • La rehabilitación de la envolvente térmica de los edificios.
  • La sustitución de radiadores eléctricos portátiles.
  • La sustitución de equipos que utilicen energías renovables.

Actuación ED33 - Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior en los edificios existentes 

Proyectos de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior que se renueven en los edificios existentes de uso terciario. Las actuaciones objeto de ayuda deberán tener una reducción mínima del 30% del consumo energético respecto la situación inicial, excepto en el caso de implantación de sistemas de control y regulación de equipos y/o instalaciones en el que el ahorro energético mínimo ha de ser del 10%. Las actuaciones energéticas podrán ser, con carácter orientativo las siguientes:

  • Luminarias, lámparas y equipo: sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables, cumpliendo con los requerimientos de calidad y confort visual reglamentados.
  • Sistemas auxiliares para el control de encendido y regulación de nivel de iluminación: incluirán aquellos sistemas de control por presencia y regulación de nivel de iluminación según el aporte de luz natural.
  • Iluminación en expositores, carteles, escaparates y rótulos luminosos publicitarios: sustitución de los sistemas de iluminación actuales por otros de alta eficiencia energética
  • Reformas de iluminación deportiva en espacios abiertos o cerrados.

Todas las reformas de instalaciones deberán cumplir con los requisitos establecidos en el documento HE3-Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación del Código Técnico de la Edificación (CTE), según Orden FOM/1635/2013.

No serán subvencionables:

  • Actuaciones en las que se reformen las instalaciones de iluminación existentes de procesos industriales, talleres, u otros edificios que estén fuera del ámbito de aplicación del documento HE3-Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación, excepto las instalaciones deportivas en espacios abiertos.
  • Actuaciones en las que la nueva instalación de iluminación no garantice unos valores mínimos de iluminancia media mantenida, en función de las tareas que se vayan a realizar en cada zona, de forma que se satisfagan las necesidades de confort y prestaciones visuales.
  • Reformas de la instalación de iluminación que conlleven a una reducción significativa del factor de potencia global de la instalación.
  • No serán subvencionables aquellos proyectos que cumplan estrictamente los valores de rendimiento o niveles de eficiencia energética exigidos por la reglamentación que les sea de aplicación, por no suponer una mejora respecto a los niveles mínimos que deben cumplir obligatoriamente.

Para todas las actuaciones los equipos subvencionados deben de ser nuevos.

Tipo de Ayuda

Subvención a fondo perdido:

  • Actuación ED32: cuantía máxima de la ayuda será del 30% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas, entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro, con un máximo de 200.000 € por proyecto.
  • Actuación ED33: la cuantía máxima de la ayuda será del 25% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas, entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro, con un máximo de 50.000 euros por proyecto.

Costes subvencionables del proyecto

Se consideraran sólo proyectos cuya inversión elegible sea superior a 6.000 euros.

Actuación ED32:

-    Equipos de generación y transporte.

-    Tuberías de transporte de los fluidos caloportadores y sus elementos auxiliares.

-    Montaje y puesta en marcha

-    Equipos auxiliares de regulación, control y contabilización.

Actuación ED33:  inversiones en luminarias, lámparas, equipos, sistemas auxiliares de control y regulación y los costes asociados a la instalación en la parte correspondiente a esta medida.

MÁS INFORMACIÓN