Plan de acción para fortalecer la industria de la Comunitat Valenciana

Noticia Público 28/10/2020 1 295
  • |
  • |
  • |

La Comisión de Industria de la CEV, que preside Vicente Lafuente, cifra en 330 millones la inversión pública anual necesaria

La Comisión de Industria de la CEV, que preside Vicente Lafuente, presidente de FEMEVAL, ha presentado un PLAN DE ACCIÓN PARA FORTALECER LA INDUSTRIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA al President de la Generalitat, Ximo Puig.

Este informe cifra en 330 millones de euros el apoyo público anual necesario para que la industria manufacturera actúe como elemento tractor hacia el nuevo modelo económico, y sitúa el contexto actual, tras la crisis generada por el Covid-19, como el oportuno para posicionar a la industria “como motor de la recuperación económica”.

Según el presidente de la Comisión de Industria “es imprescindible afrontar esta inversión para no perder competitividad. Nuestra cifra no busca la confrontación, pero es lo que debería aportar cada año la Generalitat. Somos conscientes de que es el doble del presupuesto actual, pero la Generalitat tiene que hacer una apuesta de futuro”.

Para Lafuente, la inyección económica propuesta en el plan permitiría “generar un tejido productivo sostenible, innovador y de alto valor añadido que actúe como elemento tractor de la transición hacia un modelo económico sostenible y resiliente, porque es un elemento estratégico para el desarrollo y competitividad de nuestro territorio, y porque su efecto arrastre sobre otros sectores de la economía, la calidad del empleo y su capacidad de innovación y de incorporación de tecnología repercute sobre el conjunto de la sociedad”.

 

MÁS TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y GENERAR EMPLEO DE CALIDAD

La CEV aboga con este plan por el refuerzo de las políticas dirigidas a fortalecer el peso industrial en la Comunitat Valenciana priorizando innovación y transformación digital; formación y calidad del empleo; energía y cambio climático (transición energética); infraestructuras y áreas industriales avanzadas y atracción de inversiones industriales; economía circular y sostenibilidad; internacionalización, fomento del consumo y defensa contra la competencia desleal; cooperación empresarial y clústeres; así como políticas públicas y gobernanza.

 

RESPUESTA ÁGIL DE LA ADMINISTRACIÓN

También se reclama que la Administración mejore su tiempo de respuesta, que en ocasiones se demora por la excesiva seguridad jurídica del sistema burocrático español. «Es necesario agilizar la tramitación de los expedientes. Tenemos problemas sobre todo con los ayuntamientos. Nosotros apostamos por potenciar las declaraciones responsables y el silencio administrativo positivo».

A partir de aquí desde la Confederación se propone convocar al Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos —que no se reúne desde el pasado 16 de abril— para empezar a trabajar en la definición de partidas presupuestarias concretas, alineadas con la disponibilidad presupuestaria y las necesidades reales del tejido industrial.

 

En la reunión con el jefe del Consell han estado Salvador Navarro (presidente de la CEV), Vicente Lafuente (vicepresidente de la CEV y presidente de Femeval), Miguel Burdeos (presidente de la comisión de I+D+i de la CEV y presidente de la patronal química Quimacova), Vicente Nomdedeu (presidente de la patronal cerámica Ascer), , y los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, e Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.