Igualdad por convicción

Noticia Público 16/03/2021 18 639
  • |
  • |

Los Planes de Igualdad son una oportunidad para revisar y modernizar los sistemas de gestión empresarial y, con ello, retener el talento

La subdirectora General para el Emprendimiento, la Igualdad en la Empresa y la Negociación Colectiva de Mujeres, del Instituto de las Mujeres, Begoña Suárez, y la directora de RR.HH. de FEMEVAL, Maite Camps, han presentado un webinar sobre las nuevas obligaciones en la implantación de planes de igualdad en las empresas.

 

Una jornada en la se ha puesto de manifiesto la importancia de promover iniciativas que eliminen cualquier tipo de desigualdad o discriminación que pueda darse en una organización por razón de sexo, a la par que favorezcan la integración de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Y los Planes de Igualdad se encuentran entre ellas. Porque son una gran oportunidad, como ha destacado Begoña Suárez, para revisar y modernizar los sistemas de gestión empresarial, lo que repercute en una mejora de la productividad y en la retención del talento. Al respecto, ha apuntado que la celebración del 8 de marzo ha sido un buen momento para recordar lo que hemos avanzado como sociedad. Y también para reflexionar sobre los retos pendientes porque todavía persisten múltiples sesgos y estereotipos de género. Y más en una situación de crisis como la actual, en la que las mujeres están siendo especialmente perjudicadas. De hecho, está demostrado que el desempleo de las mujeres crece a un ritmo significativamente más alto en periodos de crisis que el de los hombres y que otras brechas de género que existen en el empleo se van incrementando, como la discriminación salarial.

 

En su intervención, Maite Camps ha destacado que desde FEMEVAL se promueve la igualdad y el principio de no discriminación como pilar básico de actuación. Es una federación que siempre ha tenido una especial sensibilidad por esta materia como lo demuestra la implantación del primer Plan de Igualdad en 2010, que se renueva anualmente y por el que posee el reconocimiento del sello fent empresa de la Generalitat Valenciana. Aunque no tenemos obligación legal de tener un Plan de Igualdad, lo hacemos por convicción. Porque estamos convencidos de sus ventajas y es el mejor ejemplo que podemos dar a nuestras empresas asociadas”.

 

La jornada ha contado con la ponencia de Sofía Lozano, asistente técnica del Servicio de Asesoramiento para planes y medidas de igualdad del Instituto de las Mujeres que ha dado a conocer las nuevas obligaciones en la implantación de planes de igualdad.

 

Al respecto, ha informado que desde el 7 de marzo de 2020 es obligatorio que las empresas de más de 150 empleados tengan planes de igualdad empresarial. Y desde el 7 de marzo de 2021 lo deben tener las empresas de más de 100 trabajadores. Un plan que, de forma paulatina, también se implantará en las empresas de entre 50 y 100 empleados. Además, el 14 de abril las empresas deberán contar con una auditoría retributiva salarial con el fin de evitar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Señalar que el Instituto de las Mujeres tiene una sección de FAQ con las preguntas frecuentes que puedan surgir sobre estos cambios.

 

Para finalizar el webinar, Celia González, agente de igualdad en FEMEVAL, ha presentado el servicio Planes de Igualdad de esta federación. A través de él, se pone a disposición de las empresas un equipo de profesionales especializado en este campo para guiarlas y ayudar a diseñar dicho Plan en seis fases con los objetivos a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar, así como sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado