FEMEVAL se suma al día europeo de la igualdad salarial

Noticia Público 26/02/2018 0 69
  • |
  • |
  • |

FEMEVAL, como organización empresarial comprometida con la paridad de oportunidades, se suma hoy, 22 de febrero, a la celebración del Día Europeo de la Igualdad ...

FEMEVAL, como organización empresarial comprometida con la paridad de oportunidades, se suma hoy, 22 de febrero, a la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial.  Una conmemoración de la Unión Europea con la que denuncia que las mujeres continúan sufriendo una importante brecha salarial.

Al respecto, FEMEVAL muestra su absoluto rechazo a cualquier indicio de discriminación directa o indirecta por razones de género, en materia salarial o en cualquier otro aspecto, actuación que considera debe reprocharse y erradicarse en nuestra sociedad.

FEMEVAL, desde su responsabilidad por  avanzar hacia una igualdad real y efectiva de la mujer, destaca su papel decisivo como agente social en el establecimiento de convenios colectivos en los que se defiende la igualdad de los trabajadores y trabajadoras, con independencia del género.

En este sentido, es garantista de la igualdad al pactar cláusulas en la negociación colectiva que contemplan procesos de selección de personal en los que se cumpla, no sólo la normativa vigente o pactada, sino también los principios de no discriminación, igualdad de sexos y fomento de una política racional de empleo.

Asimismo, junto a los sindicatos firmantes ha acordado la creación de una Comisión para la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación. Su misión velar: para que tanto mujeres como hombres gocen de igualdad de oportunidades en cuanto a empleo, formación, promoción y el desarrollo de su trabajo; para que las mujeres trabajadoras se equiparen a los hombres en todos los aspectos salariales -a igual trabajo igual retribución-; para que en las categorías profesionales no se haga distinción entre denominaciones masculinas y femeninas; y por último para garantizar el principio de no discriminación, esta Comisión se encarga de realizar y practicar un seguimiento de las posibles discriminaciones tanto directas como indirectas.

Por su parte, FEMEVAL incorporó en el año 2000 a su gestión interna un Plan de Igualdad de forma voluntaria, aunque  no tiene la obligación de elaborarlo al contar con menos de doscientas cincuenta personas en plantilla. Una iniciativa que, en su tercera edición de 2017-2019, le compromete a garantizar y promover la igualdad real y efectiva entre las mujeres y hombres que trabajan en FEMEVAL, y promover el principio de no discriminación como pilar básico de la política de la organización.

Por último destacar que los Estatutos de FEMEVAL establecen en la letra f del Artículo 8º como uno de los fines de la federación, el desarrollo de políticas, planes y actuaciones que fomenten e incorporen la cultura de la responsabilidad social y, dentro de ella, especialmente, las relacionadas con la igualdad de oportunidades, la integración de personas con dificultades de contratación, la no discriminación por razones de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, la ética en los negocios y la solidaridad en el ámbito territorial y sectorial de FEMEVAL y, en particular, en sus empresas asociadas.