"A día de hoy es imposible pensar en una idea de negocio que no integre la digitalización”

Noticia Público 28/10/2020 1 295
  • |
  • |
  • |

Entrevista al presidente de FEMEVAL en la web del Congreso de Tecnologías Emergentes

La web del CONGRESO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES PARA ECOSISTEMAS 4.0recoge esta entrevista del presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente. 

 

En ella destaca que se trata de un evento tractor de talento, de experiencias y de tendencias como parte de la inquietud de la Asociación de Empresas de Consultoría Terciario Avanzado (AECTA) y la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, y apuesta por ofrecer a las empresas soluciones tecnológicas en los distintos ámbitos de la transformación digital para sus procesos productivos.

Lafuente apunta que la organización de #emergentes20 forma parte del cometido de FEMEVAL de adentrarse aún más en la nueva era digital, creando propuestas de transformación digital adaptadas a las necesidades particulares de cada empresa para mejorar sus procesos productivos, y por supuesto para animarlas a abordar un más que necesario cambio que les permita adecuarse a la velocidad imparable que impone la Cuarta Revolución Industrial.

Por su parte, señala que a día de hoy es imposible pensar en una idea de negocio que no integre la digitalización y no se apoye en el uso de tecnologías para relacionarse con su entorno. Pero también es cierto, que no todas las empresas pueden abordar el reto de la transformación digital en solitario. Y para ello es necesario configurar ecosistemas que impulsen la hoja de ruta a seguir mediante la colaboración entre el sector empresarial, público, tecnológico y académico.

Respecto a la pandemia generada por el COVID y sus consecuencias destaca que ha mostrado todas las virtudes y carencias de nuestra sociedad. "Ha habido una digitalización impuesta nacida de la necesidad, y eso ha hecho que las empresas, que aún no lo habían hecho, por fin se den cuenta de que deben acelerar la incorporación de tecnologías 4.0 en todos sus procesos. Ahora lo que hace falta es que se favorezca la adaptación del tejido productivo a este nuevo escenario que emerge de las tendencias de cambio tecnológicas, sociales y económicas para que sea una normalidad mejorada".

 

Al respecto, hace referencia a las actuaciones que realiza FEMEVAL para acompañar a las empresas asociadas en la carrera de la digitalización:

  • DIGIMETAL: una hoja de ruta para la transformación digital de las Pymes con la colaboración de expertos tecnológicos como Nunsys. Se trata de una iniciativa integral dirigida al sector que se basa en tres pilares: la formación, la planificación estratégica y la colaboración con habilitadores digitales.
  • Un mapa de capacidades del metal para conocer y analizar su potencial de reorientación productiva en la industria en caso de necesidad y plantear estrategias de flexibilización de su producción impulsado con AIDIMME, IFEDES CONSULTORES y AYDAI
  • Valencia Industria Conectada 4.0” que muestra la apuesta, junto a los Institutos Tecnológicos ADIMME e ITE, por establecer una línea de asesoramiento a pymes para ayudarles a analizar su situación digital, diagnosticar sus necesidades y lanzar soluciones 4.0 específicas y de utilidad general adaptadas a subsectores concretos o colectivo de empresas.
  • La Agrupación Empresarial para la Innovación de los Procesos Productivos del Metal y Afines (AEI VALMETAL), un cluster del sector metalmecánico valenciano impulsado por FEMEVAL y AIDIMME, con el que se trata de impulsar el desarrollo de tecnologías y el fomento de la transformación digital en el seno de nuestras empresas, en especial las más pequeñas.
  • El estudio “R-Evolución Industrial: Prevención y Retos 4.0” impulsado con Unión de Mutuas, Unimat Prevención, Aidimme y Valmetal, para dar respuesta a desafíos hasta ahora desconocidos e inexplorados del uso de tecnologías emergentes en el entorno de trabajo.

 

Os recordamos que el Foro Emergentes es uno de los más importantes de su ámbito que reunirá, el 10 de noviembre en Valencia, a los mejores exponentes del entorno industrial y tecnológico, protagonistas del proceso de transformación digital de la industria española.

CONSIGUE TU ENTRADA para conocer las últimas novedades y casos de éxito sobre la implantación de las nuevas tecnologías en los sectores más involucrados en la industria 4.0

 

  •