Integración de tecnologías avanzadas para mejorar la Eficiencia energética y de procesos en empresas con procesos Industriales homogéneos

Noticia Público 23/11/2017 0 3.084
  • |
  • |
  • |

AIDIMME, en colaboración con el ITE, ha iniciado en 2017 el proyecto de I+D cuyo acrónimo es EnergíaIndustrial4.0, financiado por IVACE mediante fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

1. INTRODUCCIÓN

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) colaboran para llevar a cabo un proyecto de integración de tecnologías avanzadas y digitales para la mejora de la eficiencia energética y de procesos en empresas. Este proyecto es conocido como “EnergíaIndustrial4.0 – EI4.0”, y tiene como objetivo principal el desarrollo de una herramienta digital para la evaluación objetiva del estado de cualquier empresa que la utilice en cuanto a implantación de técnicas de digitalización para el ahorro energético y la gestión óptima de procesos. Así, este objetivo se encuentra en total consonancia con el planteamiento integral de Industria Conectada 4.0 sobre digitalización, eficiencia y sostenibilidad de las empresas. 

El sector metalmecánico se caracterizan por ser un sector clave en el panorama español en cuanto a productividad y consumo energético. Así, si bien se le atribuye una cierta heterogeneidad, la importancia del consumo energético y la gestión de la producción suponen un elemento común a toda empresa, siendo por ello necesarias acciones de actuación sobre estas áreas si se pretende ser competitivo. Por otro lado, la continua evolución de las herramientas de digitalización hace necesaria una transformación del tejido industrial mundial con el fin de adaptarse a éstas últimas. Las herramientas de control y gestión digital suponen de esta manera un elemento diferenciador determinante en la competitividad de cualquier empresa con vistas a su supervivencia en el futuro. Sin embargo, y por desgracia, no todas las empresas tienen acceso a información acerca de cómo pueden afrontar esta “transformación digital”, sobre todo aquellas de menor tamaño.

Es en este punto en el que la herramienta trata de suponer un apoyo en la toma de decisiones con vistas al futuro, gracias a su planteamiento de análisis objetivo de las áreas de mejora de la competitividad mediante técnicas de digitalización. De esta manera, cualquier empresa puede acceder a la aplicación y, tras aportar una serie de datos particulares, obtener información sobre su posicionamiento en cuanto a técnicas de automatización y digitalización energético-productiva, además de tener acceso a un informe de acciones aconsejadas para alcanzar una mayor madurez digital. El usuario puede así basar sus siguientes pasos en dicho informe, valorando cada una de las alternativas propuestas por la herramienta con datos sólidos, con el fin de tomar la decisión más acertada.

 

2. PROCEDIMIENTO

La conversión de una empresa tradicional a una conectada, digital e inteligente respecto a nuevos métodos productivos y modelos de negocio, se empieza a denominar como Empresa o Industria 4.0, y sigue el paradigma de la cuarta revolución industrial. Pero no es un camino fácil de recorrer y debe hacerse por etapas con el fin de asegurar una correcta asimilación y adaptación. Sumado a esto, la situación económica de muchas empresas, el desconocimiento y la falta de experiencia en estos campos, suponen verdaderas barreras a la implantación de tecnologías digitales. No obstante, ello no quiere decir que estas tecnologías no sean rentables, más bien al contrario; diversos estudios señalan que la transformación de la Industria Conectada 4.0 supone una de las claves para asegurar el posicionamiento empresarial a futuro. 

Así, el objetivo fundamental del proyecto consiste en desarrollar una herramienta capaz de emitir valoraciones en materia de digitalización de la eficiencia energética y de producción que sean totalmente objetivas y estén amparadas en datos de referencia contrastados, lo cual supone el principal valor añadido de ésta y da relevancia a la información ofrecida al usuario.  Estos datos no solo permitirán al usuario conocer mejor las actuaciones llevadas a cabo y por hacer en materia de digitalización, sino que también supondrán un plan de acción en sí mismo. La herramienta se ha desarrollado bajo una clasificación general en seis áreas de importancia en cuanto a técnicas de digitalización que afectan a la eficiencia energética:

Gestión energética Grupo de técnicas conducentes a la gestión y el control de la energía consumida.
Eficiencia energética en procesos térmicos  industriales Técnicas para la minimización del consumo y pérdidas en procesos industriales que presenten un flujo de calor entre dos focos a distinta temperatura
Autogeneración Técnicas de incorporación de fuentes energéticas de origen renovable, favoreciendo la generación distribuida para cubrir la totalidad o una parte del consumo.
Mercado eléctrico  Técnicas basadas en la capacidad de la empresa de optimizar el ahorro desde un punto de vista económico, mediante técnicas de optimización de tarifa, interacción con el mercado o similares.
Almacenamiento energético Técnicas de gestión de la energía especialmente importantes en empresas de grandes consumos, permitiendo almacenar la energía según necesidades y aumentando la independencia energética de la empresa.
Empresa colaborativa Técnicas para la gestión compartida de datos y recursos, buscando crear sinergias entre empresas afines con un beneficio común.

De esta manera, la identificación de actuaciones y medidas para la mejora de la eficiencia energética mediante dichas técnicas resulta una tarea estructurada y más fácil de cuantificar.  Cada una de estas áreas ha sido a su vez dividida en distintos grados de digitalización, estando la escala común a todas planteada desde el nivel 0, correspondiente al grado de digitalización nulo en el que la empresa todavía se encuentra realizando estudios de modificación de procesos, hasta el nivel 3, en el que la empresa ha instalado sistemas de monitorización capaces de captar, tratar y mostrar información para la asistencia en la toma de decisiones. El objetivo de cualquier empresa debe ser, por ello, alcanzar este último nivel de madurez digital y, con ello, de productividad y competitividad. Para ello, basará sus acciones en el informe proporcionado por la herramienta, que identifica cada una de ellas mediante tres parámetros:

- Ahorro energético esperable

- Inversión necesaria

- Retorno de la inversión previsto

Así, el usuario estará en una posición mucho más favorable para decidir cuál es el camino más aconsejable para alcanzar la calificación de “industria conectada”, pudiendo decidir y priorizar las acciones que se le proponen, a la vez que conoce orientativamente los beneficios de cada técnica. 

3 RESULTADOS OBTENIDOS

El proyecto Energía Industrial 4.0  se encuentra, actualmente, en la mitad de su desarrollo. Se ha realizado un estudio tanto de herramientas similares que han sido o están siendo desarrolladas, como de tecnologías digitales existentes actualmente tanto a nivel de mercado global como sectorial.

En este momento se está finalizando  la fase de diseño de la aplicación, habiendo identificado las medidas que el programa debe contemplar y planteado la lógica que éste debe seguir para ofrecer los resultados buscados. En siguientes fases del proyecto se procederá al desarrollo de dicha aplicación, que podrá ser accesible a cualquier empresa por tratarse de una herramienta de análisis web (HAO), con lo que además se asegura una alta penetración en el sector a distintos niveles. 

El proyecto ha sido financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

4 BIBLIOGRAFÍA

- Ministerio de Economía, Industria y Competividad. Gobierno de España. http://www.industriaconectada40.gob.es. 

- PwC, 2013. Claves de la competitividad de la industria española. 

- Carrero A. García J. Gestión de la eficiencia energética: cálculo de consumo, indicadores y mejora. AENOR. 2015

- FEMEVAL, 2008. Estudio tecnológico del sector del metal de la Comunitat Valenciana. Valencia

- AIMME, 2008. Eficiencia energética en el sector del metal. Valencia

 

Autores

Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)

C/ Juan de la Cierva y Codorniu. Valencia. España.

Alejandro Rubio Rico

Andrés Lluna Arriaga

 

Colabora

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Embalaje, Madera y afines (AIDIMME)

José Luís Sanchez Asins

F. Javier Turégano Gómez