TECNICAS ELECTRO-NEUMATICAS APLICADAS AL MANTENIMIENTO

TECNICA Y TECNOLOGIA
DISEÑO Y FABRICACION INDUSTRIAL
40

TECNICAS ELECTRO-NEUMATICAS APLICADAS AL MANTENIMIENTO
Reservar

Dirigido a:

Instaladores y operadores de mantenimiento industrial, naval, portuario etc. No se requieren conocimientos previos de Electricidad. Sí de Oleohidráulica general.


Objetivos:

Al finalizar el cursillo, los alumnos sabrán: • Establecer el proceso operativo necesario para el MANTENIMIENTO en perfecto estado de funcionamiento de elementos y sistemas hidráulicos y electrohidráulicos. • Realizar sobre los mismos las INSPECCIONES PERIÓDICAS, distinguiendo el funcionamiento correcto del funcionamiento peligroso a corto o largo plazo. • Localizar y analizar AVERÍAS existentes o incipientes. • Planificar y proponer ACCIONES CORRECTORAS O PREVENTIVAS. • Actuar siempre en condiciones de CALIDAD Y SEGURIDAD.


Contenidos:

1. Circuito elemental. Suministro de aceite. Control de presión y de caudal. 2. Estados de la materia y comprimibilidad de los fluidos. 3. Efectos especiales de la hidráulica: Cambio de estado, volumen y comprimibilidad, golpe de ariete, cavitación, efecto Diesel, resonancia o acoplamiento. Efecto Venturi. 4. Viscosidad, filtraje, centrales hidráulicas. Clases de contaminación. Fluidos minerales e ininflamables. 5. Presión y vacío relativo y presión absoluta. Instrumentos de medida. 6. Simbología y referenciado en los esquemas hidráulicos y eléctricos de mando. 7. Tipos constructivos de de bombas, motores y cilindros. 8. Bombas de caudal variable y sus reguladores. 9. Cilindros diferenciales, multiplicación de presión y de caudal. 10. Válvulas de control de presión, válvulas de control de caudal. 11. Electroimanes, inducción, corrientes parásitas, transitorios de conexión y desconexión. 12. Electroválvulas. 13. Técnicas de interconexión en montajes – sándwich y en torretas, con ejercicios. 14. Detectores de posición por micro, presostato, de proximidad. 15. Estanqueidad en hidráulica y neumática. 16. Acumuladores y dispositivos de seguridad necesarios. Cálculo de la capacidad operativa con relación a la capacidad nominal. 17. Refrigeradores aceite – aire y aceite – agua. 18. Ejercicios de cálculo hidráulico. 19. Ejercicios de medición de componentes. 20. Ejercicios de desmontar y montar bombas de caudal fijo y variable. 21. Funciones lógicas en contactos. Secuencias descritas en Grafcet. Introducción a la lógica programada en PLC. 22. Ejercicios de montaje, arranque y puesta a punto de circuitos electrohidráulicos aplicados simples, diferenciales y secuenciales, con diferentes detectores. 23. Ejercicios de dibujo de circuitos hidráulicos y electrohidráulicos. 24. Introducción a la hidráulica proporcional y servohidráulica. 25. Ejercicios de interpretación de planos de máquinas industriales y móviles.


Metodología:

En la exposición se insistirá en que los asistentes lleguen por simple lógica o sentido común a las conclusiones-clave, fomentando así el interés y la capacidad de análisis individual, teniendo en cuenta que la mayoría, al asistir a clase, ya lleva soportando una pesada jornada de trabajo. Se emplea el Power-Point con todas sus ventajas, además de la clásica pizarra de rotuladores y modelos seccionados y/o desmontables de los componentes. Existe un banco de mediciones y montajes hidráulicos y electrohidráulicos, para la realización de los ejercicios funcionantes con componentes industriales. Al comienzo de cada clase se hace un resumen de la clase anterior; al final de cada módulo se realizará un control que permita detectar y rellenar posibles lagunas de conocimientos.