Importancia de los reconocimientos médicos

Noticia Público 16/11/2022 16 653
  • |
  • |

¿Sabías que hay estudios que demuestran que hasta el 90% de los pacientes que se someten a un chequeo médico presentan algún tipo de patología?

Y ya por último, el décimo video "Reconocimientos médicos" de la Campaña de Entornos Saludables, que forma parte del compromiso de FEMEVAL por la sostenibilidad, centrado en el desarrollo y protección de las personas, y alineado con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3: Salud y bienestar y ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico).

 

El bienestar en el trabajo es uno de los objetivos de la empresa, dentro del cual se enmarca la salud de las personas trabajadoras y uno de los elementos básicos con los que se fomenta la cultura preventiva en la organización. Uno de los aspectos claves de la prevención de riesgos es la realización de las revisiones médicas periódicas que ofrecemos en la empresa. Mediante estos controles se pueden detectar de forma precoz posibles riesgos asociados a la salud, como la hipertensión arterial, el exceso de colesterol o el sobrepeso.

¿Sabías que hay estudios que demuestran que hasta el 90% de los pacientes que se someten a un chequeo médico presentan algún tipo de patología?. Entre ellas un 39% alteración de los niveles de lípidos, un 22,04% obesidad, un 19,97% hipertensión, un 6,87% diabetes y un 2,7% tumores.

Estas revisiones médicas pueden alertarte sobre algún problema a tiempo y servirán además para evaluar los efectos que las condiciones de trabajo pueden tener sobre tu salud. Así que te animamos a que periódicamente acudas a ellas. La prevención es responsabilidad de todos y todas.

 

Este video se ha elaborado en el marco del Plan de comunicación y sensibilización de Entornos Laborales Saludables a través de Redes Sociales, realizado por FEMEVAL y subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dentro del programa de subvenciones de la Dirección General de Trabajo y Bienestar Laboral en materia de colaboración institucional, mediante acciones sectoriales e intersectoriales con programas o actuaciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2022. Y la iniciativa comprende la creación de un total de 10 audiovisuales para difundir, promocionar y fomentar una cultura del bienestar físico, mental y social en las plantillas en las empresas del metal, y con ello posicionar al sector en la excelencia preventiva.

 

Las piezas de comunicación de la campaña están alineadas con los escenarios de salud de la OMS que determinan cuatro ejes de trabajo en los que una empresa debe trabajar para conseguir un entorno laboral saludable: ambiente físico, entorno psicosocial, implicación de la comunidad y recursos personales de salud.  Además, en el modelo de entorno laboral saludable está como eje transversal estratégico su influencia en el absentismo de las empresas.