Aplazamiento del pago del canon de saneamiento

Noticia Público 12/07/2022 2 612
  • |
  • |

Se ha publicado en el DOGV Decreto Ley 6/2022, de 8 de julio, del Consell, de medidas extraordinarias para el apoyo económico a los contribuyentes del canon de saneamiento para hacer frente al impacto de la inflación en la economía de las familias y las empresas.

Este Decreto Ley, contempla el aplazamiento sin intereses de las cuotas del canon de saneamiento, en las facturas o recibos que emiten las entidades suministradoras de agua referidas a los consumos realizados durante 6 meses (desde agosto de 2022 hasta enero de 2023), y su exigencia mediante pagos fraccionados en las facturas o recibos que se emiten durante los meses posteriores.

Las condiciones para la aplicación de este aplazamiento son:

  • Las cuotas fija y variable del canon de saneamiento reportado por los consumos medidos o estimados realizados desde agosto de 2022 hasta enero de 2023, ambos inclusive, serán exigibles en los recibos o facturas emitidos durante los 18 meses posteriores al 31 de enero de 2023 por medio de fracciones idénticas.

  • Estas fracciones se identificarán y exigirán de manera separada y simultánea con los importes por cuotas del canon de saneamiento que tengan que incluirse en los recibos o facturas correspondientes a los periodos de consumo o facturación en que se incluyan.

  • Únicamente será aplicable a las facturaciones con periodicidad inferior al anual.

  • Este aplazamiento no afectará a la obligación de las entidades suministradoras de determinar el importe total del canon que correspondería incluir, en su caso, en la factura o recibo de agua correspondiente a los periodos de facturación que comprendan desde agosto de 2022 hasta enero de 2023. A tal efecto, en las facturas o recibos de los meses de agosto de 2022 hasta enero de 2023, tendrá que informarse a los contribuyentes del aplazamiento de la exigencia del impuesto, de la normativa aplicable y de las condiciones en que el tributo será exigible en los meses siguientes.