El Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial es una campaña de sensibilización que, desde 2018, persigue prevenir y limitar riesgos asociados a la seguridad de las instalaciones que afecten a los bienes, a nuestro entorno y, sobre todo, a las personas.
Para ello se trata de concienciar a la ciudadanía acerca de las ventajas que supone mantener las instalaciones en el mejor estado de servicio, incrementando, si cabe, el nivel de calidad de las mismas. El eje principal es incidir en lo que es y significa la seguridad industrial. Un bien, un objetivo social, y un derecho que cuesta mucho visibilizar por tres motivos. Porque se desconoce su cometido, porque erróneamente se asocia sólo a la industria o se confunde con la seguridad laboral y porque, pocas veces, se recuerda su importancia y de quienes velan por ella.
Esta iniciativa está promovida por el Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial formado por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (ASEIVAL), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), el Consejo de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de la Comunitat Valenciana (COGITICOVA) y los agentes sociales representados por CEV, CCOO y UGT.
En su desarrollo se impulsan campañas centradas en diversas acciones como cursos de Responsables de Seguridad Industrial, congresos, premios, programas y cuñas de radio, videos de sensibilización e informativos, trípticos, guías, artículos en revistas técnicas, un portal web temático y la realización de diagnósticos de instalaciones industriales.
Materiales divulgativos de la campaña de Seguridad Industrial.