Consejos para evitar el phishing

Noticia Público 22/09/2022 1 611
  • |
  • |

Evita caer en los engaños que suponen las suplantaciones de identidad

¿Qué es el phishing?

Phishing hace referencia al delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial como contraseñas o números de tarjetas de crédito. La técnica más común utilizada por los ciberdelincuentes es recibir un correo electrónico o un mensaje de texto que imita o “suplanta la identidad” de una persona u organización de confianza, como un compañero de trabajo, un banco o un organismo gubernamental. Cuando la víctima abre el email o el mensaje de texto, encuentra un mensaje pensado para asustarle, con la intención de infundirle miedo. El mensaje suele exigir que la víctima vaya a un sitio web y actúe de inmediato o tendrá que afrontar alguna consecuencia. 

Consejos para evitarlo

  • Revisar bien el remitente del correo electrónico

Comprobar que el email coincide con el de la empresa que envía la información. Los ciberdelincuentes suelen utilizar uno que es muy parecido al original.

  • Comprobar la ortografía y la redacción

Revisar que no contenga errores de ortografía o gramaticales. Si se sospecha que el mensaje está traducido automáticamente, probablemente sea phishing.

  • Asegurarse que los enlaces sean legítimos

Pasar el cursor por encima del enlace para ver cuál es la URL real a la que redirige. No hacer clic si no coincide con una web oficial.

  • No facilitar datos personales

Una entidad bancaria, o de otro servicio, nunca te pedirá tus credenciales de inicio de sesión a través del correo electrónico.

  • No descargar archivos adjuntos

Bajo ningún concepto descargar un archivo si no puedes comprobar que se trate de un mensaje legítimo.

 

FUENTE (Noticia de AceleraPyme.es del 20-09-2022)

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.