Continúan las sesiones para mejorar la competitividad sostenible de las pymes con formas innovadoras de energía (e-METAL)

Noticia Público 28/09/2023 0 1.255
  • |
  • |

Segunda sesión 05-10-23 Tercera sesión 19-10-23

FEMEVAL en colaboración con el Instituto tecnológico de la energía ITE está realizando jornadas ONLINE Y GRATUITAS para definir las mejoras energéticas reales de las empresas participantes, dentro del proyecto e-metal, cuyo objetivo es ayudar a las pymes a mejorar la competitividad sostenible mediante el uso formas innovadoras de energía. 

Las empresas participantes dispondrán al final de las sesiones formación y asesoramiento técnico gratuito en estos campos. 

Se ha elaborado CUESTIONARIO para identificar las áreas de mejora y diseñar estrategias más eficientes para el futuro de la empresa, al cual te invitamos que rellenes. 

Te esperamos el jueves  5 de octubre a las 9.00 online:

SESIÓN 2: APLICACIÓN DIRECTA DEL ANÁLISIS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

  • 9:00 Bienvenida. Mª José Lladró. Área innovación FEMEVAL

  • 9:10 Sistemas renovables, sistemas de almacenamiento, comunidades energéticas y VPP. Ernesto Santillana ITE

Se hablará de:  Integración de energías renovables (centrado en fotovoltaica y térmica), Nociones básicas de dimensionamiento fotovoltaico. Modalidades de producción y explotación de uso de la generación FV. Casos prácticos. Introducción a las comunidades energéticas. Diferencia entre autoconsumo colectivo y CEs. Aspectos legales para la constitución de una comunidad energética. Aspectos regulatorios y técnicos para la constitución de una comunidad energética.

¿Qué obtiene la empresa? Asesoramiento y, en la propia presentación, indicaciones de primeros pasos para la integración de energías renovables y constitución de CE.

  • 10:30 - Eficiencia energética de procesos específicos de producción. Laura Martí. ITE

Se hablará de: Medidas de mejora energética en tecnologías horizontales: vapor (calderas de vapor, aire comprimido, variadores de frecuencia (aplicación a bombas, aspiraciones, climatización, compresores), climatización, iluminación, motores eléctricos…) Medidas de mejora energética y MTD aplicables a procesos específicos del sector industrial objetivo. 

¿Qué obtiene la empresa? Las empresas recibirán informe general sobre medidas de mejora energética adaptadas al sector.

Además esperamos contar con tu participación en las siguientes acciones formativas complementarias:

Si quieres que una persona técnica del ITE te contacte para ir analizando la situación energética de tu empresa, no dudes en llamarnos 963719761 o enviarnos un email mjlladro@femeval.es

Se ha celebrado telematicamente la primera de las sesiones donde se ha realizado una breve Introducción a la eficiencia y sostenibilidad industrial, así como de las Herramientas de análisis de eficiencia energética y tendencias actuales de digitalización energética industrial. Relación con la Industria 4.0 e Industria Conectada 4.0. 

SESION 28/0923 SESION 28/0923 SESION 28/0923

Proyecto subvencionado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo bajo la convocatoria “Ayudas en materia de industrialización para los planes integrales que impulsen la competitividad industrial sostenible desarrollados por las ASOCIACIONES EMPRESARIALES vinculadas a determinados sectores industriales de la Comunitat Valenciana, dentro de la sexta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, para el ejercicio 2023 (INENTI)”.