Omitir vínculos de navegaciónFEMEVAL > Áreas > Jurídico > Formas de Contratación

 Formas de Contratación 

 
 
Detalle de las diferentes formas de contratación que pueden efectuarse y de las obligaciones empresariales en cuanto a la comunicación de los contratos de trabajo
Formas de Contratación 

 

 

 

Tras la simplificación administrativa llevada a cabo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se han unificado todos los contratos existentes en cuatro grandes grupos de modelos de contrato que son: Indefinido, temporal, de formación y aprendizaje y prácticas.

En la página web del SEPE encontrará tanto la nueva guía de los contratos, como la posibilidad de descargar cada uno de los modelos y documentación complementaria, así como un asistente virtual a modo de guía en el que contestando las preguntas se llega al modelo de contrato específico que se necesita.

 

El REAL DECRETO-LEY 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar las empleabilidad de los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial, introduce diversas modificaciones en materia de contratación que por su interés pasamos a resumir:

 

En el marco de regulación del contrato de trabajo a tiempo parcial: 

  • Desaparece la posibilidad de que los trabajadores contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, salvo los supuestos previstos en el artículo 35.3 del Estatuto de los Trabajadores (esto es, para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios o urgentes).
  • Se suprime la preferencia de acceso a un puesto a tiempo completo del mismo grupo profesional o categoría equivalente para los trabajadores que hubieran convertido su contrato tiempo completo en contrato a tiempo parcial o que hubieran prestado servicios durante tres o más años a tiempo parcial.
  • Se modifica el régimen de las horas complementarias, para flexibilizarlo, pudiendo ampliarse la jornada de trabajo a tiempo parcial mediante horas complementarias pactadas así como mediante el ofrecimiento de horas complementarias de aceptación voluntaria.
  • La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias. El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. En caso de incumplimiento de las obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario.

En materia de Periodo de Prueba del contrato de trabajo:

El periodo de prueba de los contratos de duración determinada del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores (obra o servicio determinado, interinidad y eventuales) cuya duración no sea superior a seis meses, no podrá exceder de un mes, salvo que el convenio colectivo de aplicación prevea otra cosa.

Asimismo, se actualiza el régimen de supuestos en que procede la interrupción del periodo de prueba, ampliándolo a otras situaciones (concretamente al riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y paternidad, adicionales a las existentes con anterioridad).

 

Se mantienen las Obligaciones empresariales en cuanto a la notificación de los contratos de trabajo celebrados.

 

El empresario está obligado a entregar, tanto a la representación legal de los trabajadores como a la oficina de empleo, una «copia básica» de todos los contratos a celebrar por escrito, ya sea por disposición legal o convenio colectivo, con la única excepción de los que amparen unarelación laboral especial de alta dirección, en cuyo caso basta con la simple notificación y ello en el plazo  de diez días hábiles siguientes a su concertación.

 

El contenido de dicha copia básica se concreta básicamente en la identificación de las partes, los requisitos específicos de cada modalidad contractual, la eventual transformación en contrato indefinido, el deber de llamamiento para fijos discontinuos, los pactos de horas complementarias para los contratos a tiempo parcial, las certificaciones expedidas por la Administración pública u otras entidades en relación con la formación de los trabajadores y, en general, los que se desprendan de otras obligaciones legales o reglamentarias.

 

Dicha notificación al SERVEF ha de efectuarse por medios telemáticos según la Orden de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo de 6 de julio de 2009 (DOCV 10/08/09), por la que se aprueba el procedimiento de notificación electrónica del contenido de los contratos de trabajo y sus copias básicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Esta orden determina que la obligación de comunicar al SERVEF el contenido de los contratos que se formalicen, de las prórrogas y de sus copias básicas en el plazo de 10 días desde su celebración, tendrá que hacerse a partir de su entrada en vigor por medios telemáticos, excepto para las empresas de menos de 5 trabajadores, que podrán utilizar los medios telemáticos de manera voluntaria.

 

La información sobre cómo obtener la autorización prevista en la presente orden y necesaria para cumplimentar la obligación legal de dicha comunicación, está disponible en la página web del SERVEF, en el apartado empresas y mediante la aplicación web denominada “Comunicación de la contratación laboral”.

 

 

S. M. I. (salario mínimo interprofesional para 2014). Real Decreto 1046/2013, de 27 de diciembre de 2013 (BOE de 30 de diciembre). Queda fijado en 21,51.-€/día o 645,30.-€/mes. Se mantiene el que se fijó para 2013.

 

PRACTICAS NO LABORALES EN EMPRESAS.  Publicado el RD 1543/2011 de 31 de octubre por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas, para aquellos jóvenes de entre 18 y 25 años, desempleados que tengan cualificación profesional, pero nula o escasa experiencia laboral, bajo la supervisión y dirección de un tutor en los centros de trabajo de la empresa y con una duración entre 6 y nueve meses. Para poder efectuarlo, la empresa tendrá que haber celebrado un convenio con los Servicios Públicos de Empleo y presentado un programa de prácticas no laborales. A estos jóvenes les serán de aplicación los mecanismos de inclusión en la SS, para personas que participen en programas de formacíón.

 



 FEMEVAL Es el escaparate perfecto para los productos y servicios que vende su empresa. Llegue a Miles de Clientes Potenciales a un Bajo Coste

Contacto | Dónde Estamos | Aviso Legal | Mapa Web | RSS FEMEVAL RSS

FEMEVAL, Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana CIF G 46102539
Avda. Blasco Ibañez, 127-E. 46022 Valencia (ESPAÑA) Tel: +34 963 719 761 Fax: +34 963 719 713

Omitir vínculos de navegaciónFEMEVAL > Áreas > Jurídico > Formas de Contratación