Omitir vínculos de navegaciónFEMEVAL > Comunicación
Noticias
 

Sólo un 45 por cien de la jornada laboral en España es productiva  

MeetingRH 

• En España no somos conscientes de la correlación positiva entre empleo a tiempo parcial de calidad y productividad.
• Hay que modificar la estructura del salario y hacerlo cada vez más flexible.
 
Valencia, 05/02/2013.- El 55% de la jornada laboral en España es improductiva y sólo el 45% se dedica a tareas realmente rentables. Esta es una de las conclusiones del primer Meeting de Recursos Humanos que ha organizado FEMEVAL, en el que diferentes expertos han reflexionado sobre la actual problemática que afecta a la productividad y absentismo en las empresas. 
 
Así, y en un análisis de los procesos y actividades que desempeñan las plantillas en sus jornadas de trabajo las cifras presentadas son demoledoras. El 45% del tiempo es productivo; frente a un 35% que se destina a tareas necesarias pero que no aportan rentabilidad; y el 20% restante no productivo en el que se produce una pérdida neta de tiempo, recursos y dinero.
 
Durante el encuentro se ha evidenciado también que los españoles, a pesar de trabajar 232 horas más al año que la media europea, presentamos un menor rendimiento por hora de trabajo.
Por su parte, la rigidez de las tablas salariales también influyen en la productividad y en el absentismo, al no tener en cuenta factores como la eficiencia o la eficacia de los trabajadores. España va en contradirección al resto de países de Europa, al reducirse las cláusulas de incentivos vinculados a la productividad de un 25% a un 22%. Señalar que en Alemania, se contempla un 20% de retribución variable vinculada al trabajo efectivo y en equipo, a la calidad, flexibilidad, polivalencia y actuación responsable.
 
Al respecto FEMEVAL considera fundamental que se modifique la estructura del salario en España y hacerlo cada vez más flexible. Para ello, la negociación colectiva debe adaptarse a este requisito.
 
En materia de contratación, se ha apuntado que mientras que en Europa el trabajo a tiempo parcial tiene un notable peso, no ocurre lo mismo en nuestro país debido a la rigidez de la regulación. En España no somos conscientes de la correlación positiva entre empleo a tiempo parcial de calidad y productividad, limitando su uso a casos excepcionales.
 
Los expertos reunidos en FEMEVAL han reseñado que los países de altos costes laborales se caracterizan también por una alta productividad. Y este aumento de la productividad influye a su vez en el incremento del nivel de vida de un país. Según las estadísticas, Alemania queda un 15% por encima de la media de los países más productivos y España un 17% por debajo.
 
Por su parte se ha incidido en la importancia de la formación de los recursos humanos tanto en crisis como en momentos de desarrollo, como fórmula para ayudar a los trabajadores y a las empresas a adaptarse a cambios y anticiparse a las nuevas necesidades. En este sentido, los indicadores apuntan a un aumento de la demanda de trabajadores cualificados en los próximos años para empleos de nivel de estudios alto.
 
Las tendencias pasan también por un cambio de las preferencias de los trabajadores que optan por más tiempo libre en detrimento de salario, lo que facilitará la contratación a tiempo parcial Asimismo, los factores más valorados por los futuros profesionales son, por orden de preferencia, seguridad laboral a largo plazo, perspectivas de futuro, condiciones económicas, ambiente de trabajo agradable y desempeño de un trabajo interesante.
 
Entre las soluciones se ha apostado por convertir el Recurso Humano en Capital Humano. Y esto supone aplicar metodologías y herramientas que ayuden a aumentar la rentabilidad, introduciendo un cambio cultural en las empresas dirigido a motivar e implicar a sus plantillas para que salgan de su zona de confort, por la búsqueda y formación de un perfil de trabajador más polivalente, así como por la implantación de nuevos sistemas de retribución que conlleven evaluaciones de competencia y rendimiento.
 
 
 
MeetingRH FEMEVAL

Femeval ha puesto en marcha esta iniciativa, orientada a responsables de recursos humanos y cargos directivos. MeetingRH se concibe como un foro de encuentro bimestral de profesionales donde se analiza información relevante sobre relaciones laborales y recursos humanos, difundiendo buenas prácticas y compartiendo conocimiento.
 
En este primer encuentro de FEMEVAL, han asistido numerosas empresas del sector metalmecánico, y han participado como ponentes Juan José Martí Ogayar, socio director de O´Gayar CO.; Carmen Molano Villar, coach de Molano couching;  Javier Molina Vega, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira; Carmen Cortés Lledó, responsable de la Unidad de Absentismo de la Unión de Mutuas; y Alejandro Soliveres, secretario general de FEMEVAL.
 
La próxima reunión se celebrará en marzo bajo el título: Relaciones laborales en el S.XXI.
 

Si te ha gustado compártelo en:
   

Contacto | Dónde Estamos | Aviso Legal | Mapa Web | RSS FEMEVAL RSS | About FEMEVAL About FEMEVAL | Über FEMEVAL Über FEMEVAL

FEMEVAL, Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana CIF G 46102539
Avda. Blasco Ibañez, 127-E. 46022 Valencia (ESPAÑA) Tel: +34 963 719 761 Fax: +34 963 719 713