Omitir vínculos de navegaciónFEMEVAL > Comunicación
Noticias
 

El metal valenciano tira del carro de la cuarta revolución industrial 

 

Valencia, 31/01/2017.- FEMEVAL, en colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), han presentado hoy “Valencia Industria Conectada 4.0”. Una iniciativa que permitirá a gran parte de las empresas metalmecánicas de la Comunidad subirse al tren de la Cuarta Revolución Industrial y con ello evitar la exclusión digital.

 “Si no actuamos con celeridad corremos el riesgo de quedar rezagados en esta nueva era industrial Y el metal ha de aprovechar la oportunidad que brinda la tecnología digital para posicionarse como un sector fuerte, referente y competitivo”, ha destacado el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente.

La hoja de ruta, diseñada para el periodo 2017-2018, contempla seis líneas estratégicas.  El punto de partida será la realización de un diagnóstico sectorial para evaluar el grado de madurez que presentan las empresas para incorporar o desarrollar la tecnología 4.0., y poder clasificarlas en función de sus necesidades y rol.

Por su parte, se elaborará un vademécum de soluciones digitales que recopilará los habilitadores digitales disponibles en el mercado, es decir, el conjunto de tecnologías que hacen posible explotar todo el potencial de esta nueva industria. Está previsto, a su vez, distinguir con un Sello VLC 4.0 a aquellos habilitadores digitales y empresas que  demuestren su idoneidad técnica o capacidad y solvencia en la implantación de soluciones I-4.0.

 

Creación de un Observatorio y una Plataforma sectorial I-4.0

Las características de las tecnologías 4.0 es su rápida y constante evolución. Lo que hoy es puntero, mañana ya no lo será. Estar al día de todas las innovaciones en este ámbito puede resultar una ardua tarea, especialmente para las pymes”, ha destacado Vicente Lafuente. En este sentido, el plan de acción impulsado por FEMEVAL, AIDIMME e ITE incluye el desarrollo de un Observatorio I-4.0 para mantener actualizado el Vademécum valenciano, así como impulsar e integrar la innovación constante en las empresas para mejorar su posición competitiva.

Otro de los ejes de actuación contempla la creación de una Plataforma metal I-4.0 para favorecer un entorno sectorial colaborativo entre las empresas industriales, los centros tecnológicos y de investigación y las universidades. Para ello se desarrollará una web para dar soporte a las actuaciones de dicha plataforma y en la que se pondrá a disposición de las empresas la demanda y oferta de habilitadores digitales que hagan posible la Industria 4.0 del metal valenciano.

 

La Comunidad Valenciana, región proveedora de soluciones digitales

Dado que las tecnologías para la transformación digital de la industria son novedosas, surge la oportunidad de convertir a la Comunidad Valenciana en una región proveedora de productos y servicios I-4.0, asociados a las mismas. Para ello, FEMEVAL plantea desarrollar una oferta local de soluciones digitales que actúen como palanca competitiva diferencial del sector metalmecánico valenciano e impulsen su crecimiento. Asimismo, otro de los retos será promover proyectos de investigación y colaboración para que el sector TIC valenciano lidere esta transformación junto al sector industrial.

 

Formación 4.0 para las nuevas generaciones

FEMEVAL solicitará a la Administración que incorpore un programa curricular académico y laboral sobre Industria 4.0. Por un lado, para formar a las nuevas generaciones en el ámbito de las tecnologías digitales para con ello cubrir la demanda prevista de estos perfiles profesionales. Y por otro, para adaptar los conocimientos y competencias de los trabajadores en activo a la digitalización industrial.

 

Diagnósticos a medida y búsqueda de financiación

La iniciativa “Valencia Industria Conectada 4.0” apuesta por establecer una línea de asesoramiento a pymes para ayudarles a analizar su situación digital y diagnosticar sus necesidades, así como el lanzamiento de soluciones 4.0 específicas y de utilidad general adaptadas a subsectores concretos o colectivo de empresas. En este sentido, se propone crear soluciones “a medida” en materia de trazabilidad, ingeniería colaborativa, eficiencia energética o mediante la compra compartida de productos y servicios por las empresas industriales.

Para el impulso y financiación de las actuaciones previstas, FEMEVAL solicita a la administración autonómica líneas de subvenciones para la promoción de la Industria 4.0 por parte de las asociaciones empresariales. Unos fondos que irían destinados a  realizar los diagnósticos de necesidades empresariales tecnológicas de las Pymes respecto de las tecnologías propias de la Industria 4.0; así como para la elaboración y difusión de materiales de autodiagnóstico tecnológico, y de la hoja de ruta estándar que permita guiar a las empresas en los pasos a seguir hacia su transformación digital.
Asimismo, la patronal del metal pide apoyos financieros específicos para Pymes TIC para el desarrollo de tecnología digital autóctona; y para Pymes de fabricación de maquinaria y bienes de equipo e industriales para que adopten la tecnología digital en sus productos, fábricas y procesos o bienes de consumo.

Insistimos en que la transformación digital de la industria es un tren que no podemos dejar pasar porque se convertirá en una ventaja competitiva para aquellas empresas y Comunidades Autónomas que primero se suban”, ha concluido Lafuente

 


Si te ha gustado compártelo en:
   

Contacto | Dónde Estamos | Aviso Legal | Mapa Web | RSS FEMEVAL RSS | About FEMEVAL About FEMEVAL | Über FEMEVAL Über FEMEVAL

FEMEVAL, Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana CIF G 46102539
Avda. Blasco Ibañez, 127-E. 46022 Valencia (ESPAÑA) Tel: +34 963 719 761 Fax: +34 963 719 713