Omitir vínculos de navegaciónFEMEVAL > Comunicación
Noticias
 

El Metal es mucho más que Industria 

 

Electricistas, fontaneros, instaladores y mantenedores de aire acondicionado, frigoristas, de protección contra incendios, proveedores de material quirúrgico y ortoprotésico, talleres de reparación, almacenistas, garajes, aparcamientos… y un largo etcétera son las empresas que componen los servicios y comercio del metal. Las cifras así lo avalan ya que FEMEVAL agrupa a 12 asociaciones de comercio y 9 de servicios frente a 14 de industria.

 

Por lo tanto, no me equivoco al afirmar que el metal es mucho más que industria. Porque hablamos de un amplio colectivo de microempresas y trabajadores que forma una cadena de valor indiscutible e insustituible que representa más del 90% de nuestro sector metalmecánico.

 

Compañías que han hecho suya la filosofía del riesgo. Empresas que saben que los mercados están llenos de oportunidades, pero también de grandes obstáculos. Empresas que aceptan retos, pero que también exigen compromisos porque su reducido tamaño, a veces, es su peor aliado porque les impide alzarse como una voz única.

 

Son subsectores que se reinventan a diario para capear con normativas que, lejos de apoyar su labor, la cuestionan, porque exigen mucho a los que lo hacen bien, y dejan impunes a los que incumplen la ley. Empresarios que piden a gritos guiños de la Administración para que les impulsen en su carrera de la competitividad. Y señales de que ven en ellas a la verdadera locomotora de la economía real y productiva.

 

Microempresas, en su gran mayoría, que tienen paciencia pero a las que también se les acaba el tiempo si no se les oxigena. La supervivencia de estas 21 actividades subsectoriales del comercio y servicios del metal de la Comunidad Valenciana, depende, hoy más que nunca, de un cambio de visión hacia su importante cometido.

 

Desde organizaciones como FEMEVAL no podemos más que reconocer su mérito y defender su misión. Porque sabemos que la toma de decisiones a tiempo son importantes. Y es ahora cuando el tiempo es determinante. Es el momento de exigir respuestas rápidas y efectivas, para aprovechar el cambio de tendencia económica que estamos atravesando.

 

Al respecto, no dejan de sorprendernos noticias como la publicada recientemente en la que la conselleria de Medio Ambiente admite que la falta de personal le impide revisar la legalidad de las empresas. Una situación que, según dicen, está provocando importantes desajustes en la aplicación de medidas disciplinarias contra las mercantiles que están incumpliendo la legislación vigente. Además señalan que muchos expedientes sancionadores abiertos no se pueden resolver en tiempo y forma, lo que provoca su caducidad.

 

Por eso, más que sorpresa lo que nos asombra es que este reconocimiento no vaya acompañado de soluciones en éste y en otros muchos sentidos. Sinceramente, tenemos la impresión de que ahora se habla mucho de lo que no se puede hacer y sirve como excusa para hacer poco.

 

Una vez más, desde FEMEVAL, como representante acreditado de los servicios y comercio del metal, pedimos medidas adecuadas, consensuadas y ejecutadas desde el sentido común. Las pymes de estos subsectores necesitan hoy más que nunca que alguien se ponga en su pellejo para generar un clima favorable que favorezca su sostenibilidad y crecimiento. Porque sin ellas, y sólo con la industria, no podremos dejar de mirar hacia el futuro con incertidumbre, inquietud y desconfianza.


Si te ha gustado compártelo en:
   

Contacto | Dónde Estamos | Aviso Legal | Mapa Web | RSS FEMEVAL RSS | About FEMEVAL About FEMEVAL | Über FEMEVAL Über FEMEVAL

FEMEVAL, Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana CIF G 46102539
Avda. Blasco Ibañez, 127-E. 46022 Valencia (ESPAÑA) Tel: +34 963 719 761 Fax: +34 963 719 713