Omitir vínculos de navegaciónFEMEVAL > Ayudas y Subvenciones > RRHH y Empleo
Ayudas a la Contratacion Laboral  
 
Periodo de ejecución desde 01/01/2013  hasta 31/12/2013 

En este apartado se contienen las ayudas a la contratación tanto a nivel estatal como autonómico. Debe consultarse cada ayuda para saber el plazo concreto de solicitud y para conocer los concretos requisitos y obligaciones.
 

 

Bonificaciones a la contratación laboral a nivel estatal 

 Desde el 15 de julio de 2012,  y según la Disposición Transitoria Sexta 1.a) del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, queda suprimido el derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo, en las cuotas a la Seguridad Social y, en su caso, cuotas de recaudación conjunta, que se estén aplicando, en virtud de cualquier norma, en vigor o derogada, en que hubieran sido establecidas, siendo de aplicación a las bonificaciones en las cuotas devengadas a partir del mes siguiente a la indicada fecha, es decir a partir de agosto de 2012.  No obstanate lo anterior existen una serie de excepciones a dicha eliminación. En el siguiente enlace al Servicio de Empleo Público Estatal y dada la dispersión normativa se encuentra recogido un cuadro explicativo de las vigentes bonificaciones.

 

NUEVAS medidas de estímulo a la contratación establecidas por el Real Decreto Ley 4/2013 de 22 de febrero (BOE de 23 de febrero).  En el mencionado real decreto-ley se adoptan medidas, con carácter de urgencia, dirigidas a desarrollar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven de las que aquí pueden encontrar un resumen.  

 

 

Subvenciones a la contratación laboral a nivel autonómico para el año 2012 (plazo máximo con carácter general hasta el 28 de septiembre de 2012, no obstante existen otros plazos a tener en cuenta en función de las ayudas concretados más abajo). 

En el DOCV de  25 de junio de 2012 se ha publicado la Orden 26/2012 de 18 de junio de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, por la que se convocan las ayudas destinadas al fomento del empleo estable y otras medidas para la creación de empleo para el ejercicio 2012.

Estas ayudas  tienen como objeto favorecer la contratación y estabilidad en el empleo de los desempleados con mayores dificultades de acceso al mercado laboral por lo que las mismas se dirigen a subvencionar las contrataciones de jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas con discapacidad.

Las contrataciones deberán efectuarse en 2012 y ejecutarse en centros de trabajo radicados en la Comunidad Valenciana. No obstante, también resultará subvencionable la contratación durante el último trimestre de 2011 de personas con discapacidad.

Esta Orden contempla cuatro programas de ayudas, que requiere un tiempo previo de inscripción en los centros SERVEF de empleo como demandantes que puede variar en función de los colectivos a los que se dirige la ayuda. Los programas de ayuda son los siguientes:

-Programa de Incentivos a la contratación indefinida inicial de jóvenes menores de 30 años, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo en los centros SERVEF al menos doce meses, se considerará interrumpida la demanda de empleo por haber trabajado un periodo acumulado de al menos 90 días).

- Programa de Incentivos a la conversión en indefinidos (incluida la modalidad de fijos discontinuos) de los contratos temporales, formativos, de relevo y de sustitución por jubilación de jóvenes y mujeres.
- Programa de Incentivos a la contratación tanto indefinida como temporal de trabajadores con discapacidad por empresas del mercado ordinario. Para más información sobre esta consulte el siguiente enlace.

-Subvención a los contratos de trabajo en el domicilio y de trabajo doméstico.

Serán beneficiarias de las ayudas y en calidad de entidades empleadoras, las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, las personas físicas y las entidades privadas sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana. En caso de las ayudas por contratación indefinida de personas con discapacidad y adaptación del puesto de trabajo, será beneficiario de estas ayudas cualquier empleador, incluidas las cooperativas de trabajo asociado que incorporen como socios a trabajadores con discapacidad. No podrán ser beneficiarias de las ayudas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, las sociedades civiles, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que aun careciendo de personalidad jurídica, pudiera realizar actuaciones subvencionables.

Como obligaciones destacables de los empleadores que resulten beneficiarios, está por un lado, formalizar los contratos de trabajo por escrito, y por otro, en el caso de contratación indefinida, mantener el empleo creado durante al menos dos años y en caso de contratación temporal de trabajadores con discapacidad, el empleo creado deberá mantenerse durante un año. Si el trabajador causara baja durante dichos periodos, deberá ser sustituido en el plazo de un mes por otro trabajador con iguales características.

En cuanto a los plazos de presentación de solicitudes, estas deberán presentarse con carácter general, en el plazo de dos meses desde la contratación objeto de la ayuda, sin que en ningún caso puedan presentarse después del 28 de septiembre de 2012.

Para las contrataciones efectuadas en el periodo de 2012 previo a la publicación de la orden, el plazo de dos meses se iniciará a partir del 26 de junio de 2012.

Para las ayudas a la conversión en indefinidos de los contratos temporales de jóvenes y mujeres, el plazo de presentación de solicitudes será hasta el 6 de agosto de 2012.

Las solicitudes de ayudas por el mantenimiento o transformación de contratos efectuados en el último trimestre de 2011 en el caso de personas discapacitadas, deberán presentarse hasta el 25 de agosto de 2012.

 

Ayudas Autonómicas  a la contratación a tiempo parcial indefinida de alumnos de Formación Profesional.

 En el DOCV de 10 de agosto de 2012 se ha publicado la Orden  52/2012 de la Conselleria de Educación Formación y Empleo por  la cual se establecen  subvenciones que fomenten la suscripción y el mantenimiento de contratos indefinidos a tiempo parcial de alumnos mayores de 18 años que durante el curso académico 2012/2013 cursen primer o segundo curso de ciclos formativos de Formación Profesional Inicial de grado medio o superior en un centro educativo ubicado en la Comunitat Valenciana.
Las ayudas serán las siguientes:

  •  Se subvencionará con 3.500 euros los contratos indefinidos a tiempo parcial celebrados a partir de la publicación de esta orden, con una persona que se matricule por primera vez en el curso 2012/2013 en el primer o segundo curso de un ciclo formativo de Formación Profesional Inicial. 
  • Se subvencionará con 2.500 euros el mantenimiento del contrato indefinido con una persona que se matricule por primera vez en el segundo curso del ciclo formativo correspondiente en el caso de que
    dicho contrato hubiera sido objeto de subvención en la convocatoria del ejercicio presupuestario precedente. No se subvencionará el mantenimiento de un contrato si su celebración hubiera sido objeto de subvención con cargo a una convocatoria anterior con ocasión de la primera matrícula en el segundo curso del ciclo formativo.

Requisitos: El contrato de trabajo deberá ser  indefinido a tiempo parcial, con una jornada que represente la mitad de la completa prevista en el convenio colectivo o pacto de empresa de aplicación. En todo caso, la jornada laboral no podrá ser inferior a 20 horas en cómputo semanal y deberá estar directamente relacionado con el aprendizaje que se esté llevando a cabo en el ciclo formativo. No se podrán realizar horas extraordinarias, ni complementarias no adscribir al trabajador al turno de noche.

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el día siguiente al de la publicación de esta orden (11/08/12) y finalizará el 30 de septiembre de 2012.

En el texto de la Orden se contiene todo el régimen de exclusiones, obligaciones e incompatibilidades. Para descargarla seleccione este enlace.
 

Ayudas del Ayuntamiento de Valencia a la Contratación 2012 para personas desempleadas residentes en el municipio de Valencia.


La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Valencia, ha convocado unas ayudas municipales a la contratación, que tienen como objetivo fomentar la contratación y la estabilidad en el empleo, así como favorecer la inserción del colectivo de personas desempleadas (e inscrita como desempleadas por un periodo ininterrumpido de, al menos, un mes previo a la contratación objeto de la subvención) residentes en el municipio de Valencia (empadronadas un mínimo de 6 meses), tanto a jornada completa como a tiempo parcial, estableciendo ayudas económicas destinadas a apoyar su contratación indefinida.

El plazo de solicitud de ayudas estará abierto desde el 8 de mayo hasta el 5 de septiembre de 2012, debiéndose cumplir una serie de requisitos y siendo incompatible esta ayuda con otras por la misma contratación.

Para más información consulte el siguiente enlace.

 



Contacto | Dirección | Aviso Legal | Mapa Web | RSS FEMEVAL RSS | About FEMEVAL About FEMEVAL | Über FEMEVAL Über FEMEVAL

FEMEVAL, Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana CIF G 46102539
Avda. Blasco Ibañez, 127-E. 46022 Valencia (ESPAÑA) Tel: +34 963 719 761 Fax: +34 963 719 713